--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 22 de octubre de 2011

Katavi National Park

El día 16 de Octubre de Kipili junto con her doctor Manfred, mi colega el holandés Arno, y el dueño del lodge, en el que nos alojamos en el lago Tanganika, hacia el parque de Kitavi. Decidí hacer el camino con ellos en 4x4 y dejar la moto aparcada para ahorrarme 500kms (ha sido extraño andar sin ella por las pistas metido en un todoterreno).
El plan es el siguiente: “her doctor Manfred” es un veterinario alemán que está haciendo un estudio de tuberculosis de distintos animales de Tanzania con el propósito de averiguar si éstos portan la enfermedad y de que tipo es, ya que algunos tipos de tuberculosis son contagiosos a humanos (no por aire ni contacto). Con lo cual sedará a unos 30 búfalos, o lo intentará, de éste parque nacional, tomará muestras de sangre de los animales sedados, y les proporcionará un antídoto del opiáceo sedante para despertarles del “viaje interestelar” en que les ha metido…(menudo chute les mete!!, tendríais que ver el dardo lleno de ese opiáceo, os digo yo que van a haber voluntarios el segundo día cuando vean aparecer el coche! jaajaja)

Nos levantamos a las 5:45 para salir desayunados a las 6:30, puntualidad alemana. Cada miembro del equipo tiene su función: Manfred es el jefe, es el que dispara el rifle y proporciona el antídoto; Zacarías es su ayudante y además de conducir y decidir la ruta del día se encarga de tomar la muestra de sangre del animal; el guarda, que no se como se llama, nos guía por el parque, rastrea las manadas de búfalos cuando les perdemos y lleva un rifle por si se complica la cosa; Arno es el fotógrafo de la expedición; y aquí el menda se encarga de medir la distancia al blanco con una especie de prismáticos que tienen esa función, así Manfred puede calibrar el rifle de aire comprimido para esa distancia exacta.


El "team" - Katavi NP - Tanzania


Preparando los "chutes" - Katavi NP - Tanzania

Comenzamos la ruta y en escasos 20 minutos vemos el primer grupo de búfalos a escasos 25 metros de la pista principal. Echamos marcha atrás y preparan 5 dardos. Avanzamos de nuevo y disparamos. Vaya mierda de disparo! El dardo se queda a 2 metros del animal clavado en el suelo. Creo que les he oído descojonarse de nosotros. Y no ha sido culpa mía, he medido bien! El germano le echa la culpa al rifle, dice que no está calibrado o no se que…así que nos vamos a practicar con un dardo de prueba y resulta que el rifle está perfectamente calibrado.
Segundo intento. Volvemos a la pista y vemos un grupo entre matorrales de media altura. Es complicado disparar en esas condiciones ya que el dardo se desvía con facilidad si roza con algo. Conseguimos moverles a una zona limpia y zas! Blanco! Salen todos pitando hacia las llanuras. Nosotros esperamos unos minutos para no asustarles y salimos en su busca. Tras unos 500m les vemos a lo lejos, han pasado 7-8 minutos y el opiáceo está haciendo efecto. Vemos algunos búfalos están cargando contra el búfalo aturdido, la cosa se pone fea. Avanzamos con rapidez para ahuyentarlos y evitar que hieran de gravedad al búfalo sedado. Cuando llegamos ya está en el suelo, tiene alguna herida leve en el hocico y en un costado. Los machos alfa de las manadas son los más valientes y por lo tanto los más expuestos, son casi siempre los que sedamos pues son los más cercanos en distancia. Por eso los machos de la manada cargan contra él en cuanto le ven síntomas de debilidad para usurparle el puesto, menuda es la naturaleza! Eso si, cuando despierte, más de uno se va a hacer el sueco…
Bajamos del coche y …. menudo bicharraco es el búfalo!! Impresiona estar tan cerca de un trasto así


Los bufalos - Katavi NP - Tanzania

Primer blanco - Katavi NP - Tanzania

...eso dolería si no estuviese sedado... - Katavi NP - Tanzania
Proceden con la extracción de sangre y posteriormente con el antídoto. En escasos 2 minutos se levanta torpemente y comienza a andar lentamente, dejando atrás sus sueños de colores y dragones voladores. La verdad, no creo que lo haya pasado tan mal…

Y así transcurrieron los días, cayeron dos más el primer día, uno el segundo, y ninguno el tercero, con tres disparos fallidos (uno sin blanco; otro entre ceja y ceja, y por lo tanto no cayó sedado, por la mala puntería del gemano; y el tercero, o no cayó, o no lo encontramos). Eso sí, recorrimos más de 500kms del parque nacional, viendo todo tipo de animales: elefantes, cebras, antílopes varios, águilas de agua preciosas, muchas jirafas, una leona, muchos hipopótamos, y un leopardo (en la distancia pero lo vimos). Y lo mejor, todo gratis! Ahí van unas fotos….

Impresionante el parque de Katavi - Tanzania


...si, son hipopótamos! - Katavi NP - Tanzania

Un poquito de todo... - Katavi NP - Tanzania
 
La pareja - Katavi NP - Tanzania
 
...linda gatita... - Katavi NP - Tanzania

...linda gatita... - Katavi NP - Tanzania
...y otra más... - Katavi NP - Tanzania
orejudo-trompetudo - Katavi NP - Tanzania

Una de las cosas también a mencionar es el lugar donde estuvimos acampados esos días: River Side Campsite de Sitalike, lugar especial donde los haya. Recordáis la foto en la que salgo montado en moto con los hipopótamos de fondo a la entrada del parque de Kitavi? Pues el Campsite está justo ahí, en ese rio, con lo cual todas las tardes nos acercábamos (a escasos 40m de las tiendas) a ver a los hipopótamos charlar. Y todos los días a la puesta del sol comienzan a despertar y a activarse para, sobre las 22-23h, moverse al parque (dicen que recorren cerca de 20kms) para ponerse ciegos de hierba (fumetas!), con lo cual, era normal cruzarse con alguno si ibas a la tienda, o si salías a mear por la noche podías ver siluetas a menos de 6-7 metros del tamaño de…un hipopótamo? Acojonante!

Pero ahí no queda la cosa. A las 18h aprox. una familia de ocho elefantes cruzaba esa misma parte del río todos los días! Todo un espectáculo de cerca de una hora ideal para la primera cervecita y el primer cigarrito del día!

Los elefantes de las 18h... - Sitalike River Camp - Tanzania
Los elefantes de las 18h... - Sitalike River Camp - Tanzania
Los hipos - Sitalike River Camp - Tanzania

Han sido unos días muy especiales, he disfrutado de un safari gratuito de tres días y de una experiencia como “cazador” ecológico difícil de repetir. Pero claro, ahora viene la parte mala…
Para volver a Kipili, al lodge donde dejé la moto a unos 210kms, tuve que coger hasta tres transportes distintos, cada cual más pequeño. Salí, junto con Arno, a las 8am de Sitalike montado en el remolque de un camión de carga y donde había unas 10 personas más. Sin asientos ni techo, el tema pasó de ser agradable y entretenido la primera hora a ser un suplicio por el sol y los baches al cabo del tiempo (aunque no me lo monté mal del todo, gracias Drácul!)

Sobre las 11am ya tenía dolor de cabeza. Paradita para dejar a gente a medio camino y aprovecho para hacer mis cositas. Sobre las 12:30 llegamos al destino del camión, que no el nuestro (5EUR), Namanyere.


Haciendo el viaje algo más comodo - Sitalike/Namanyere - Tanzania

Casi inmediatamente me subo en un “taxi” dirección a Katongolo, que no es mas que un pickup lleno de gente, mujeres, niños y adultos hablando y riendo (5EUR).

El taxi - Namanyere/Katongoro - Tanzania

Es entonces cuando me doy cuenta que este viaje me ha costado la friolera de 140 euros, he perdido mi cinturón donde llevo el dinerito. Vaya por Dios, que día! El único sitio donde ha podido pasar ha sido en la paradita donde me he bajado a hacer mis cositas. Pero tampoco tengo mucho cuerpo para cabrearme, creo que ya tengo algo de fiebre.

Llegamos a Katongolo tras dos horas. No tengo dinero, salvo dos billetes de un dólar y otro de 100, pero consigo transporte compartido con otro local por los dos dólares.

En el "borda-borda" camino Kipili - Tanzania

A medio camino de Kipili el local que me acompaña se da cuenta de que se ha dejado unas botas de futbol en el “taxi”, así que media vuelta poco exitosa. Tras otra hora llego por fin al lodge donde tengo la moto. Me encuentro mal, debe ser insolación o algo así, pero estoy tranquilo porque en el lodge dejé a un grupo de médicos americanos y siguen aquí. Por la noche les cuento mis síntomas y me dicen que son los típicos de malaria, pero puede ser otra cosa, así que mejor espero a la mañana y si sigue así comienzo el tratamiento de la malaria. Tengo 38 de fiebre, nada alarmante. Paso la noche entre sueños extraños y sudores pero mejor de lo que esperaba, y consigo descansar. Me levanto (21Octubre) como si me hubiese pasado una apisonadora por encima, empiezo con la medicación. Tengo malaria “testers”, pero además de que vienen sin instrucciones y a falta de un producto liquido, o eso creo viendo otros, soy incapaz de hacerme un pinchazo en condiciones (que salga una buena gota de sangre vamos) en el dedo, solo consigo media gota si llega. Cuesta más de lo que creéis haceros daño a propósito.
Pero hoy, 22 de Octubre, estoy como nuevo!! No hay nada como tener salud chicos!

Así que sin más rollos, me voy a dar un bañito para celebrarlo…

Saluuuuuuutttttt!!!!


31200 KMS [7000 KMS PISTA]

5 comentarios:

  1. Hola Carlos: Como siempre que veo tus fotos y comentarios, me quedo entusiasmado. Las últimas, de la leona y girafas estupendas, así como la de los elefantes de las 6. Me alegro que estes bien de salud, nuevamente, y que puedas continuar esta maravillosa y única experiencia, que solo los elegidos, podeis disfrutar de ésta manera. Recibe un cordialísimo saludo y mis mejores deseos de éxito.José María desde Monóvar.

    ResponderEliminar
  2. bufffffffff he venido a parar aquí a través de un link de Miquel Silvestre y llevo muuuuuucho rato leyéndote!!!! Que envidia más mala siento jajaja. Pedazo aventura estás llevando a cabo!
    A partir de ahora, tienes una fan más que esperará ansiosa tus relatos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, soy Tony de castefa.
    Hace tiempo que sigo tu blog, y me encanta, lo tenia un poco abandonado, asi que hoy me he leido el capitulo de Katavi NP. Y por fin me he decido ha escribirte que ya lo tenia que haber hecho mucho antes.
    Impresionante, tu aventura con her Doctor (hasta da un poco de miedo lo de Her Doctor). Me alegra que lo de la falsa malaria, fuera solo eso falsa malaria. Tu relato por el parque me ha recordado a mi experiencia en el 98 cuando junto con Alberto hicimos un safari de 3 dias por el Serengueti, pagando eso sí, no como tú, que te lo has sabido montar de fábula. Sabias que tambien hay bufalos en el Empordà, si si como lo lees, Caroline y yo en una de las rutas mas largas (35km) del Cami de ronda (rutas que recorren la costa brava de Blanes a Colliure-Francia). La ruta era L'Escala a Roses y cuando ya llevamos unos 25 km, al otro lado de una carretera vemos unos grandes animales, tras una valla, al principio pensabamos que eran vacas, pero tras acercarnos un poco mas descubrimos que eran Bufalos, increible no?, quizas los tenian para sacarle muestras de sangre, je, je, je.
    Keep on going.
    Te seguimos leyendo. Un beso tambien de parte de Caroline que aunque no te escriba tambien es una fan tuya. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me tienes completamente enchufado!.
    Es espectacular lo que describes y como lo cuentas. La vida en España va mucho más rápido.
    Disfruta todos los dias un poco por nosotros.
    Por cierto mi hijo tiene que hacer un trabajo de Tanzania para el colegio y voy a coger alguna de las fotos.
    Ya me diras donde hay que ingresar los derechos de autor...

    ResponderEliminar