--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 2 de julio de 2011

Karima - Atbara - Shendi - Gedaref

uKarima tiene su gracia. Es un pueblo pequeño, con mucha vida y con un estilo de vida que contagia. Un día era suficiente para visitarlo y casi se convierte en tres. Un poco de mantenimiento para mi “corcel plateado”, tiempo para cargar baterías y buscar apaños para el soporte del GPS, visitar las pirámides y disfrutar de la vida contemplativa.
Las pirámides de Karima son están muy bien conservadas, pero nada comparado con las egipcias en magnitud y espectacularidad.
El día 22 salimos cerca de la una del medio día hacia Atbara, un pelín tarde para cruzar otro desierto…

Direccion Atbara - Sudan

De Atbara a Shendi visitamos las pirámides egipcias de Meroe.

Piramides de Meroe - Sudan


De las pirámides Meroe a Shendi fuimos, probablemente, por la única carretera de Sudan con un radar de velocidad y, claro, me pillaron a 96kms/h en una zona de 80. Receta de 12€ y más carretera.
En Shendi parada logística para recargar gasolina y agua para volver a cruzar una zona desértica y remota dirección Gedaref. Acampamos a unos 20kms de Shendi al atardecer. La ruta prometía para el día siguiente: 300kms de puro desierto y sabana sudanesa.

Desierto Shendi - Sudan

A las 5 arriba; a las 6 listos para rodar. Los primeros tramos son complicados, con arena muy blanda con surcos de camiones. Mi compañero de viaje abandona pasados 40kms de continuas caídas y por falta de agua. Continuo en solitario, momentazo del viaje. Me cruzo con un camión pasados 70kms:
- Abu Deliq?
- ndjkfkerbfg wefr qweferght2 aerfreghe ·$%&!
- Ok, voy bien…


Direccion Abu Deliq - Sudan

En unos 30kms más alcanzo Abu Deliq, pequeña aldea de paso donde me junto con un buscador de oro, que me invita a comer y a visitar el pueblo. De nuevo cargo con diez botellas de medio litro de agua y continuo ruta hacia Gedaref.

Abu Deliq en extasis - Sudan

Me uno al buscador de oro y su toyota que van en la misma dirección.
Pasados 5 minutos confirmo con el GPS (sin información ninguna de pistas por esa zona, me guio por el mapa) que voy en dirección SW en vez ce SE. Paramos para comentar el tema y resulta en un error en mi mapa. Considero la opción de volver atrás cuando aparece otro toyota con unos tipos armados, son de la oficina de “security” de Abu Deliq. Comprobación rutinaria de papeles y pasaporte. Me hacen volver a Abu Deliq a visitar la oficina de seguridad. Vuelta atrás 12kms. Allí las cosas mejoran y sienten curiosidad por la razón de mi visita a la aldea y por el GPS. La gente es bastante desconfiada cerca de zonas de búsqueda de oro. Tras explicarles mi pasión por las pistas de tierra y mi rechazo al asfalto, de muy buenas maneras me invitan a un te y me acompañan a la salida del pueblo con sus motillos. Pregunto como continuar hacia Gedaref, a unos 250kms. Las reseñas son de risa aún tras preguntarle a un camionero que pasaba por ahí:
- continua por esta pista hasta pasados los árboles; una vez pasados los árboles giras a la derecha. Luego viene un pequeño valle (traducción incorrecta de oued), y te diriges hacia una montaña. Cuando la pases, a la derecha.

Bien, si esas son las reseñas para una pista de 250kms la cosa pinta cuando menos interesante…

Los árboles resultaron ser arbustos, y la pista (a unos 30 kms) de la derecha la tomé por pura intuición. Primer acierto. La pista, divertida y excitante, surcaba páramos y zonas de agua resecas por el sol. Pierdo la pista entre tantas rodadas. Bueno, la dirección es buena y debo cruzar el camino bueno en algún momento. Voy campo a través, no hay absolutamente nada a mi alrededor. Continuo unos cuantos kilómetros hasta un rio seco (oued). Bueno, parece que esta era la segunda indicación. No puedo cruzarlo, así que sigo la orilla hasta que pueda cruzarlo. Me encuentro un agricultor en medio de la nada con su burro aparcado en un matorral.
- Gedaref??
- aerfhbna aerfgnqergno ·$% erfn!
- Ok, está clarísimo chato…
Me indica la dirección esperada, SE tras un tramo dirección S. Lo clava el jodio. En menos de 500m encuentro un paso del rio seco. Bien. Ahora a buscar la montaña, es todo un plano de cientos de kilómetros. Continuo dirección SE siguiendo huellas aleatorias de coches. Encuentro pistas que van direccion NE-SW. No me vale. Diviso una montaña en la dirección buena. Apunto a ella y como kilómetros campo a través. La montaña nunca se acerca. Pasados otros 10-15kms me encuentro con unos pastores. Misma pregunta, misma respuesta, pero esta vez encuentro la pista tras apenas 2kms, que va directa a la montaña que nunca se acerca. Como kilómetros y kilómetros por esta pista sencilla con miles de cruces a quien sabe donde. Voy a 70-80kms/h con una sonrisa que no me cabe en el casco. El paisaje del desierto es único y mi brújula dice que vamos muy bien. Alcanzo la montaña tras 50-60 kms. Parece un montón de piedras amontonadas. Foto y salen tres caminos tras ella.

Montanya de roca - Tas Abu Deliq - Sudan
Tomo el de la derecha, mi última reseña. La dirección es la buena. Pasada una hora sin cruzarme un un solo vehículo llego a un sitio que no sabría describir muy bien, porque no eran chabolas ni casas ni pueblo ni nada.

Parece todo muy precario y montado para la ocasión. Estoy en un pueblo minero, son buscadores de oro en medio del desierto y han montado una especie de aldea provisional, con puestos de te, de comida y de camastros. De nuevo la peña alucina un poco de verme por allí, pero todos super amables.
Me tomo un respiro y descanso un par de horas en uno de los puestos. Agua, pan y quesitos. Mi corcel plateado acapara la atención. No puedo verla a pesar de estar a escasos metros de mi de la gente que tiene alrededor. Sorprendentemente y afortunadamente a mi me dejan tranquilo. A la hora aparecen los de seguridad del pueblo para hacer las típicas comprobaciones de papeles y pasaporte. Todo en regla, aunque de nuevo dudan de mis intenciones de simple turista, pero me despiden con buenos modos y ofrecimientos de tomar te en su chiringo.
Una hora más tarde retomo ruta SE hasta que me canse y plante la tienda o me encuentre algún poblado que me acoja, aunque no tengo claro que haya muchos, pero siempre hay!
Son las 18h y en 30 min. Se esconderá el sol, paro en una aldea para preguntar distancias a Gedaref. Me dicen 300kms, luego 250kms y les digo que no puede haber más de 200kms. No tienen ni idea. La pregunta correcta es cuantas horas tardan: 3h. Ok, eso cuadra más. Me invitan a dormir y acepto.

Pueblito entre Abu Deliq y Gedarefg - Sudan

Buena gente, sencilla, no hay luz ni agua corriente. Me presentan al profesor de la escuela de la aldea, habla inglés bastante bien y por fin obtengo respuesta a mil preguntas. Me invitan a cenar una y otra vez. Aparecen platos uno tras otro, como en las anteriores ocasiones. Resulta que cada casa ofrece una comida al invitado, y son 5 o 6. Acabo hinchado y cansado de tanta comida. Un te y al camastro, una vez más, bajo las estrellas.

A las 6 en pie.
Este camello y mi corcel hicieron buenas migas - Sudan


Preparo la moto y, tras el te de rigor, me pongo en marcha. Dirección SE. Más desierto. Aldeas preciosas de casas de techo de paja puntiagudo (en esta zona de Sudan tienen época de lluvias!). De nuevo me siento muy afortunado de cabalgar por estas pistas…

Pueblito a 100kms de Gedaref - Sudan

A las 11 llego a Gedaref tras 170kms de pistas fáciles y rápidas. Me esperan Jose y Noa con su BMW para cruzar la frontera a Etiopía hoy mismo…exitante plan….
 

KMS: 6000kms [1000 pistas]

6 comentarios:

  1. Esta travesía me ha encantado !!!! jo, la verdad es que nos haces volar contigo ... gracias !!!!
    que pasada ....
    Ahora a por Etiopia !!!!!
    muakas

    ResponderEliminar
  2. Acojonante de verdad macho, los tienes bien puestos Carlos. Leyendote por momentos me hacia pensar en el lejano oesten y esos buscadores de oro sin escrúpulos. Ten cuidado fiera, no sea que te encuentres a Billy el Niño.

    Cada vez escribes mejor, colega!!!

    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo y buenas fotos. He sentido la tensión y el gusto de algunos de los momentos que relatas.
    Bye bye Sudan y Wellcome Etiopía
    Sigue así
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Prometo que nunca voy a dudar si tú dices norte y yo noroeste. Ya me ha quedado claro quien es el Rey de la orientación.
    Lo que me reido con las traducciones de la lengua local (aldkfjañsdlfaj%&)!! Eres un crack!. Un besazo. Cuidate mucho, ya sabes

    ResponderEliminar
  5. menudo aventuron, sobre todo ese pedazo de sentido de la orientacion, demasiado arriesgado en distancias tan largas, pero parece que te esta funcionando.
    Por cierto quien es esa piva que esta al lado de tu moto en medio de la penumbra. La podriamos enviar a cuarto milenio como "el fantasma del desierto" fijo que se la comen doblada... jajajaj
    un abrazo cuidate

    ResponderEliminar
  6. Joder carlitos, te vamos a cambiar el mote de 'venas finas' por el de 'huevos gordos'. No sé si yo disfrutaria de la aventura de estar a cientos de km de quien sabe, a cientos de metros de algun socavón inesperado y dependiendo mi subsistencia de un motor de explosión.
    Q sigas disfrutando del viaje y la suerte te acompañe.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar