--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 17 de enero de 2012

Dar Es Salaam - Lindi - Mocimboa da Praia - Pemba - Ilha de Mozambique

Feliz año 2012 amigos!!!

Ya estoy de nuevo con vosotros, esta vez os escribo desde la bonita Isla de Mozambique, un lugar con mucho encanto y que disfrutaré los próximos dias

Comenzaré contandoos un poco la aventura del Kilimanjaro, y el "fregao" en el que me metí...

El día 25 de Diciembre salí de Dar es Salaam acojonaito perdido dirección al Kilimanjaro para hacerle el rodaje a la moto, está a 500kms. Digo acojonadito porque al final el motor lo monté yo al completo y...uno no es mecánico, así que puedes esperar lo peor en cualquier momento. Pero bueno, monté la moto y tiré para el N con unas ganas y una ilusión que no os podéis imaginar. Además, no quería pasar ese día tirado en la amaca del jardin, sino viajando y sintiendo realmente que estaba viajando y no "ocupando" un chalet en una playa de Dar, que también...
Fué fantástico volver a sentir la libertad y la incertidumbre del viajar sin planes. Así que tiré y tiré hasta que se empezó a hacer de nohe, coincidió con medio camino más o menos (Korogwe). Hotelito decente y pollo con patatas, como no...
Al día siguiente, pese a haberme mentalizado de tomármelo con calma, la princesa me condujo a una pista paralela a la carretera principal (aburrida pero bonita) y decidí hacerle caso, así que nos cruzamos 100kms de pista preciosa entre colinas y pueblitos perdidos, cruzando montanyas justo en la frontera con Kenia...mubonico si señor!

Tras esos kms, volvimos a la carretera principal y llegué al camping por una referencia de un sudafricano que me lo aconsejó en Nairobi algún tiempo atras. Precioso el lugar....

El Kilimanjaro - Lago chala - Tanzania

...y desde donde hice la foto al Kili, el campsite...es espectacular, y tienen cerceza fresquita! - Lago chala - Tanzania
El Lago Chala: paseo en canoa de madera y baño, ole! - Tnzania

No, no subí al Kilimanjaro, básicamente porque estoy perezoso, porque cuesta del orden de 150$ al día y porque preferí darme un pirulo en canoa por el lago (hay que achicar agua cada dos remadas...pero es divertido) y darme un bañito.

Tras el día de relax y medio rodaje hecho con éxito, tocaba volver, así que el 28 tomé rumbo a Dar Es Salaam de nuevo para pasar fin de año allí. Y como de costumbre "mese obnubiló el celebro gris" cuando vi una preciosa pista que salía hacia mi izquierda (Ushambara Lushoto Mts. Reserve). Cagada! Cómo me arrepentí de esa decisión chicos... Total, que cojo pista para no dormirme encima de la moto en la carretera y disfrutar de un poco de offroooadddd yeeaahhhh, y empiezo a subir y a subir... (Ah sí, a todo esto el mecánico de Dar, Dennis, me había avisado de que llegaban nuevas lluvias a la zona, así que por eso decidí volverme un día antes a Dar). Parece que el tiempo me sonrie y solo veo unas pequeñas nubes y un graaan cielo azul. La pista sigue subiendo y veo los primeros charquitos que incluso disfruto. La pista es espectacular!

Vista desde la pista - Lushoto Mts. Reserve - Tanzania
La pista...la jodida pista... - Lushoto Mts. Reserve - Tanzania

Hasta que me encontré con un desprendimiento de tierra sobre la pista, transcurridos unos 30kms. Y claro, cuando no quieres ver las señales no las ves, y claro, junto con otros cinco tipos locales pasamos la moto al otro lado a base de fuerza bruta. Acabé exhausto, y los tipos tan normales... Esto se llevó una hora y media, así que continué a ritmo alegrte por la pista intentando avanzar, pues había hecho tan solo un cuarto de la ruta!

...la moto subió a empujones hasta el arbol de la dcha!!! - Lushoto Mts. Reserve - Tanzania

Al otro lado con los locales - Lushoto Mts. Reserve - Tanzania
Total que el tema se empieza a nublar y caen las primeras gotas. Claro, lo primero que me viene a la cabeza es: "como no salgas de estas montañas hoy no sales en una semana!" (porque ya hubo inundaciones hacía un par de semanas y muchos rios se desbordan y arrasan con puentes y carreteras)....y claro, yo debía estar en Dar el día 31 para recoger a Sonia en el aeropuerto!!
Vale, la pista sigue subiendo y no veo nada parecido a una pista principal que indica mi GPS...ahhhh, ya lo entiendo, la pista principal está en los llanos, primero tengo que bajar hasta allí...ok, sigo a buen ritmo y zas! el primer resbaloón al cruzar un charco de barro. Levanto la moto a la primera y tiro que queda camino...a todo esto, no he comido nada desde el desayuno, hace unas 6h...

Vistas desde la pista...ya con nuvecitas - Lushoto Mts. Reserve - Tanzania

Aumenta la lluvia, ahora llueve de verdad. La pista comienza a llenarse de reguerillos que caen por todos lados. Bueno, en el GPS aparece el desvío para comenzar a bajar. De lujo, creo que son escasos 10kms, así que manos a la obra. Quiero sacar fotos y videos de la pista, hay tramos que solo es agua y más agua, pero prefiero llegar abajo e intentar salir del valle antes de que los puentes o badenes se ininden...
Su p... madre! que pista! Definitivamente ÉSTA se lleva la palma de tooodas las pistas que he hecho hasta ahora por su dificultad! Para empezar, me quedé como un minuto mirando el desvío porque no veía una jodida rodera o marca de neumático o pisada o algo!, el barro estaba intacto! completamente virgen, pero ésta era la bajada al valle, así que tomé la pista. Barro deslizante con hierva resvaladiza en los laterales y centro para aumentar la dificultad; regueros de agua cada 20m, cada vez más abundantes en agua pues iba descendiendo en altitud; primeros socavones producidos por el agua, como no, ocultos bajo un bonito riachuelo de apenas dos palmos de anchura; desprendimientos a ambos lados de la pista, haciéndola más y más estrecha en algunos tramos; puentecillos
de troncos a punto de desbordar...vamos una delicia, todo esto aderezado con una buena cucharada de adrenalina suprema por saber que tienes que salir de ahí como sea; con un toque de "no veo nada con la que está cayendo y debo llevar la visera abierta para ver aaaaalgo"...; y un poco
de picante porque NO PASABA NI EL TATO por ahí! nadie!!! vi a dos tipos andando en 2h....
Hasta que se me cayó la moto en un reguero de agua de unos tres metros de ancho por dos palmos de hondo...de ahí os digo que sabía que no saldría! Probé una, dos, cuatro, seis veces! a levantar la moto, pero no podía, estaba exshausto, a sabiendas de que el filtro del aire estaba metido en
el agua por completo...entonces supe que esa noche dormiría ahí mismo. Me imaginé sacando del equipaje mi tienda, montándola bajo el aguacero y metiéndome con mi ropa empapada, tal cual...
Pero bueno, empecé a sacar el equipaje de la moto para que pesase algo menos y volver a intentar levantarla, y de repente aparecieron un chico y su madre por allí, como caidos del cielo? pues igual! Entre los dos la levantamos del agua pero yo no podía con mi alma, la empujábamos hacia adelante pero se hundía en el barro. Otra media hora de empujar para adelante y para atras...hasta que por fin la pusimos en un sitio decente a 20 metros del riachuelo. Ahora tocaba comprobar si el filtro del aire tenía agua y hasta dónde se había metido. Y efectivamente tenía agua, no mucha pero tenía. La sequé como pude y probé a arrancar, "arránca por lo que más quieras que quiero salir de aquí!" le dije, y arrancó, un poco mal y con el ralentí inestable pero arrancó. Le subí el ralentí porque se calaba, le di dos euros al chaval, y tiré para abajo, de nuevo otra hora perdida...pero podía haber sido peor. El camino, para mi asombro, empeoró todavía más. En tramos no había camino, sino un riachuelo de agua que impedía adivinar que había debajo, así que despacito despacito pude hacer
estos últimos 3kms, eso sí, parando cada 150-200m para descansar (no podía ni embragar!). Y llegué a la pista principal. Y crucé sus innumerables badenes repletos de agua y de coches y camiones encallados. Y tras otros 30kms de pista lamentable y embarrada hasta el infinito llegué al asfalto, momentazo! Me dieron ganas de besarlo, como el Papa, pero no tenía fuerzas. Tiré hasta la siguiente población con hospedaje, 70kms! Y llegué. Eso sí, calado, muerto de cansancio y odiándome un poquito por haberme metido en semejante berenjenal estando en rodaje, tanto yo como la moto.
Pero en fin, yo lo elejí, yo apechugo!

...maldito cable! - Hacia Dar - Tanzania
Y llegué a la casa de la playa, a tiempo! con paradita para arreglar el problema del ralentí inestable (que no era el carburador sucio como pensaba sino el cable del "starter" aplastado contra el chasis por la caida), y listo y descansado para recoger a Sonia en el aeropuerto y preparar la cena de nochevieja!


Y esto es lo que nos comimos:


...y estaba bien rico eh! - Dar Es Salaaaaam - Tanzania

Y este es nuestro brindis, por todos vosotros, por vuestra y nuestra salud, y por un gran 2012, donde más sueños se harán realidad, seguro!!

Saaaalut!!

Y tras unos días con Sonia de relax en la playa, unas visitas a las playas de una isla paradisíaca y disfrutar de los regalos que me trajeron los RRMM (jamooooooncitooricoooo!! toma! toma! tomaaa!), comencé de nuevo el viaje....

Toma desayunos que os meetíamos...con jamoncito de bellota! - Dar - Tanzania

Tras un día cambiando aceite y revisando el embrague (sigue perdiendo aceite y cogiendo aire tras cambiar las gomas de los dos pistones :-/ ), salí, y esta es la tercera!, direccion S hacia el deseado Mozambique el día 10 de Enero. Ah, a todo esto, saliendo de Dar caí en la cuenta de que seguía en vigor el visado de Mozambique, hasta el 31 de Enero, pero…y el de Tanzania? Cuando caduca? Paré en el arcen a escasos 10 kms de Dar y …. chaaaan, caducó el 8 de Enero! Noooo puedo creerloooo. Media vuelta y a Inmigración a ver que solución me daban. 5 minutos de cola, dos jefes de sección y el oficial de turno me suelta que me vaya a la frontera que por unos días no pasa nada :-/ . ¿Cómo? Mira que como tenga que volver a Dar desde la frontera me pego un tiro! Así que le hice caso y me propuse pasar la frontera sin mucha demora, con suerte el 11 pasaba la frontera…eso sí, con mis genes Quiles que me impiden salir de origen antes de las 12h lo veo complicado!
Pasé por los dos puntos negros de esta carretera, y tuve sensaciones extrañas cuando pasé por los dos lugares donde anteriormente rompí la moto, como de alegría por pasar de largo esas coordenadas geodésicas malditas y de tristeza o acongoje por la incertidumbre de no saber hasta dónde llegaré esta vez...

Pero pasé de largo ambos y llegué a Lindi y dormí, 450kms. Y al día sanguiente salí a las 8h! y llegué a Masassi bien pronto para pasar la frontera a Buena hora y…me equivoqué de camino. Sí, cogí una pista hacia el sur, 76kms, que no cruzaba la frontera, no tenía acceso a Mozambique, todo por no desplegar el mapa que llevo en el manillar y que justo se cortaba un centímetro antes de la frontera. Total, media vuelta y arreando que no llegamos. Y cogí carretera principal y el desvío hacia la frontera, una pista aún más pequeña que la anterior. Y más estrecha, y sin coches ni camiones para ser una carretera fronteriza….hasta que chaaan, me encuentro un trailer de 12 ruedas tirado en una cuneta con sus cuatro ocupantes fumándose un pitillo y saludándome efusivamente como si fuese el París-Dakar. Y llegué a la frontera, con mi visado caducado, sin haber comido nada desde el desayuno y tras 400kms non-stop.

Muestro mi mejor cara de turista extremadamente satisfecho por visitar la hermosísima Tanzania y su fantásticos habitantes al oficial de turno y zas! me estampa el sello de salida y ya estoy listo para los oficiales de Mozambique. Devoro una totilla de patatas y una fanta en el chiringuito de al lado y cruzo el maravilloso puente por su fantástica carretera desértica.

Nuevo puente entre Tanzania y Mozambique - Tanzania

Los oficiales de Mozambique me reciben con una sonrisa y en 20 minutos tengo el sello de entrada, POR FIIIIIIINNNN!! Estoy que no me lo creo, tras dos meses por fin he entrado en Mozambique!
Eso sí, me quedan 180kms de pista terrible, en palabras del oficial. Y menos mal que no me está lloviendo porque si no hubiese acampado en la frontera tal cual. Debe haber pocas cosas peores que 180kms de pista embarrada.
Tomo rumbo a Mueda por la carretera del puente inmaculadamente asfaltada y que, tras escasos 300m, se corta bruscamente, enfrentándose cara a cara a la selva virgen sin opción ninguna. Media vuelta y busco otro camino, que ya de tierra rojiza, surca los cultivos locales y se pierde en la densa selva.
Tengo buenas sensaciones, me gusta surcar estas nuevas tierras con aires portugueses a lomos de la princesa, que de momento no se resiente de nada, de casi nada (pierde algo de aceite tanto por el eje del cambio y como por el embrague).
Como kilómetros fácilmente sin síntomas de agotamiento, debe ser por la excitación y esas buenas sensaciones, y llego a Mueda anocheciendo y tras 600kms, 380 de ellos de pistas, todo un record. Pueblito de carretera principal con mucho ambiente en la calle. Busco alojamiento barato (10€ por un cuartucho) y tras comprar una nueva tarjeta de teléfono, ducha, cena y cigarrito, caigo rendido.

Curiosa señal de Mozambique - Hacia Mocimba da Praia - Mozambique

Los siguientes destinos han sido curiosos:

 - Mocimboa de Praia, bonito pueblo de pescadores y muy buen ambiente
La princesa de "recepcionista" - Mocimboa da Praia - Mozambique

Mocimboa da Praia - Mozambique

 - Pemba, toda una decepción. Excesivamente caro y ninguna atracción turística

 - Ilha de Mozambique, un lugar realmente especial, con edificaciones y fortalezas conservando parte de la esencia o espíritu de haber sido la vieja capital del país, con unas gentes y playas de lo más amigables y tranquilas

Ilha de Mozambique y sus gentes

Ilha de Mozambique y sus gentes

Ilha de Mozambique y sus gentes
Y nada más por hoy, me voy a dar otra vuelta por la isla y mañana partiré hacia Mocuba (575kms) con destino a Beira. Luego Zimbawe, Victoria Falls, Botswana, Namibia y Sud África, aunque si algo he aprendido es que no vale la pena tener planes...

Besos a todos y gracias por vuestro interés y ánimos en esta época de sequía de aventuras!
Sinceramete, se agradecen un montón!!!

Saaaaalut amicccccs!

27600 KMS  [9130 KMS PISTA] [3600 KMS AD]  [257 DÍAS]

4 comentarios:

  1. Feliz 2012 para ti tambien!!!!. Mucha salud y buen camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vamos Carlos, levántate y levanta la princesa, piensa que no estás solo pues contigo vamos muchos siguiendo esta aventura africana!!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya me tenias preocupado, llevaba varios días entrando y no veia ningún comentario nuevo,y entonces he dejado de visitarte unos días. Me alegro mucho de que estés en Mozambique, y que hayas restituido el título de Princesa a tu moto. Por todo lo que he leido, se ha portado de maravilla, te ha conducido a tu destino, no esta nada mal. Ahora tienes que mimarla un poco mas para que siga trasladándote a estos maravillosos paisajes.
    Como siempre, brindaré por tí con el buen cono-4, mañana tengo que ir a la bodega, se me ha terminado. Hasta pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Charlyyyyy!!!!!

    Estamos en casa con Charo y Carlos viviendo tus aventuras y aprovechamos para mandarte un abrazote enorme y muchos muchos muchos besitos de las niñas.

    Sigue disfrutando de tu sueño y haciéndonos partícipes a nosotros también.

    Cuídate mucho!!!

    ResponderEliminar