--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 12 de agosto de 2011

Addis - Hawasa - Jinka - Omorate - Ileret - Loyangalani - Maralal - Nairobi

Tras unos días en Addis de puesta a punto de la moto, visado de Kenia y buena comida, pongo rumbo S para intentar cruzar la frontera de Kenia por el Lago Turkana.

Wim´s Holland House - Addis Abeba - Etiopía
Para cruza a Kenia, la ruta que normalmente se utiliza es la de Moyale, pero por lo que cuenta la gente es extremadamente dura para los vehículos. Básicamente, doy fe, es donde todos los amortiguadores BMW GS mueren en el intento. Y digo que doy fe porque en el Camp de Nairobi donde estoy alojado actualmente hay una caja repleta de ellos! Pero la ruta de Omorate tampoco es que sea fácil precisamente, son más de 850 kms de pista sin posibilidad de repostar y cruzando una de las zonas menos accesibles de Kenia. Interesante... :-))))

En el Camp de Addis casualmente una pareja de germanos en una VW Syncro se ofrecen a llevarme un bidón de 25L de gasolina y parece que otro motero también está interesado en bajar. Parece un gran plan...me apunto, como no... Quedamos en Hawassa el día 28 de Julio para comenzar la ruta.


Finalmente nos juntamos varios vehículos para cruzar por Omorate:

- Peter & Jaill: LandRover "ambulancia"

- Freddy & Katy: VW Syncro

- Guy & Lu: LandRover

- Jay: Suzuki 650

El plan es ir directos a Arba Minch, Jinka a repostar todo el combustible que podamos, Omorate para la estampita en el pasaporte y ... a Kenia!!!

Lástima que mucho tramo ya lo conozco de haberlo hecho con Sonia, pero las ingenio para hacer 230 kms de Sodo a Jinka por pista....mmmmm, espectacular!


Viajar en "convoy" como lo llaman éstos, es tiene sus ventajas (te llevan el combustible y el papeo, que no está mal), pero también sus inconvenientes...la lentitud y la toma de decisiones...



Desayuno en camping de Hawassa con deliciosas vistas y en buena compañía... - Etiopía

Las vistas... - Hawassa - Etiopìa
La compañía (al loro con el "tunning" de los cojoncillos!) - Hawassa - Etiopía

Nada más salir de Hawasa el camión "ambulancia" de Peter&Jaill es embestido por un camión...a 10kms/h! El tipo por lo visto no se percató que venía un camión rojo "ambulancia" de 3500kg por la carretera y se lo comió. Inmediatamente el lugar se llena de curiosos y yo me dedico a hacer fotos a la tropa por más de 2 horas...que aburrimiento. La policía hace acto de presencia y decide iniciar una investigación. Ja! me descojono de la investigación! Es obvio que el camión ha embestido la "ambulancia" de los guiris, pero no se atreven a culpar al camionero local y deciden continuar la discusión en la jefatura de policía. Total, tras más de cuatro horas de discusiones, tomaduras de pelo, enfrentamientos y amenazas de juicio nos piramos con una mano delante y otra detrás...una experiencia más...

Pequeño accidente... - Hawassa - Etiopía

...pasaron cientos de carritos de éstos... - Hawassa - Etiopía
Me separo del grupo para currarme los 230kms de pista (sale en el mapa pero no en el GPS) que resulta ser impresionante! Tardo 30 min en encontrarla... Primer tramo de pista embarrada y complicada, pero continúa en una deliciosa pista ultrarápida surcando las planicies del W de Arba Minch con verdes montañas a mi derecha vírgenes y muy poco pobladas...



Las montañas.... :-) - Camino Jinka - Etiopía

Surcando valles... - Camino Jinka - Etiopía

Los últimos kms de subia (se puede apreciar la pista en las faldas de las montañas) - Camino a Jinka - Etiopía


El final de la ruta es espectacular! La "superpista" desaparece por completo y se convierte casi en un "single path" de bici, menos mal que mis compis no encontraron la pista y fueron por asfalto! Los últimos 20 kms subo más de 1500m de desnivel. De nuevo pista complicada y repleta de regueros de agua pero la princesa sube sin problemas...

Mercadillo de Jinka - Etiopía

Mercadillo de Jinka - Etiopía
Al día siguiente, 30 Julio, Turmi, pista fácil pero lenta. Antes de llegar me detengo en una de las aldeas para pasear por el mercadillo local, repleto de tipos y tipas Hamer...todo un lujo para unos ojos occidentales...

Mercadillo Hamer - Dimeka - Etiopía


Mercadillo Hamer - Dimeka - Etiopía

Mercadillo Hamer - Dimeka - Etiopía

Mercadillo Hamer - Dimeka - Etiopía
...preparando la ruta de Omorate - Etiopía
31 de Julio, 8am, salimos hacia Omorate. En menos de 120 kms tenemos la frontera keniata. Tengo ganas de ver bichooooos! Todos estamos expectantes por ver esa África profunda de la que tanto habla la gente que ha pasado a Kenia por Omorate y el lago Turkana. 

Se puede apreciar claramente como cambia el paisaje verde, abundante en agua y repleto de vida de Etiopía a la sabana calurosa, matorral bajo, de arena blanda en las pistas y cruce de ríos secos...pero los tipos siguen portando consigo el dichoso taburete!

Lista comienza fácil, pista en buen estado con algunos rizados. Luego cambia a tramos con arena blanda y algún cruce de rio seco. Pasamos tramos estrechos entre arbustos y arboles bajos, y otros en plena sabana con kilómetros y kilómetros de vistas espectaculares. En uno de esos tramos un antílope bacilón estuvo galopando a escasos 20 metros de mi por más de dos kilómetros! Claro, momentazo del viaje...(creo que hay video). Y luego como no, zonas desérticas y polvorientas con tramos de roca y grava enorme super incómoda...


...arena, piedras, roca, rios secos, sabana... - Turkana - Etiopía

Un poquito de pista decente! - Turkana - Etiopía

...mas roca - Turkana - Etiopía

Frontera Etiopía con Kenia

...cruzando la sabana - Turkana - Kenia

...espejismo? - Turkana - Kenia

siiiiiiiii, pista pista pista hasta el infinitooo y más allá!!!! - Turkana - Kenia

Tras unos 190kms y más de 10 horas acampamos en medio del Parke de Sibiloi. Encontramos un rincon espectacular para plantar las tiendas (los moteros claro, los otros tranquilamente dentro de los coches ;-). Pero no, no salió ningún leon porque no los hay en este parque. Eso si, por la noche no pegué ojo de la ventolera que se levantó a las once de la noche. Estuve rezando toda la noche porque no saltaran las jodidas piquetas de la tienda! Vaya nochecita!

Al día siguente más y más pista. Otros 200 kms y llegamos por fin a la primera población de Kenia, Loyangalani, tras pasar por la entrada del parque (para nosotros la salida) y palmar los correspondientes 20 dólares del ticket...
La gente llegaba agotada y de mal humor (salvo los del LandRover azul) por las complicaciones de la pista. Yo llegaba siempre con una sonrisa de oreja a oreja y celebrándolo con la cerveza y el cigarrito de rigor :-)))

Lago Turkana al atardecer, llegando a Loyangalani - Kenia

Mi chocita en Loyangalani - Kenia

Niños de Loyangalani - Kenia

 Tardé tres días en salir de Loyangalani...buena cama, buena comida, lago donde bañarse...fue una buena bienvenida a Kenia, sin duda. Todavía quedaban otros 350kms de pista hasta llegar a algún pueblo decente donde llegase el asfalto.
Al día siguiente fueron únicamente unos 120kms (me uní al grupo del camión y de la moto...un poco más lentos) y acampamos en la sabana de nuevo tras repostar algo de gasolina en Baragoi.
Esa noche fue especial por el cielo espectacular que disfrutamos. Por pirmera vez vi claramente la Cruz del Sur, constelación que permite adivinar en que lugar se encuentra el SUR (proyectando su eje más largo y otra linea ficticia entre alfa y beta Centauro). Y pude observar como toda la bóveda celeste giraba en torno a ese SUR imaginario que logramos encontrar...y que pequeño me sentí en ese momento...

Saliendo de Loyangalani - Kenia

...en una paradita para comer algo...salen niños de debajo de las piedras - Kenia

...cruzando Kenia por pista...como me gusta! - Kenia

Acampada cerca de Baragoi. La Cruz del Sur nos acompaña - Kenia

Vistas desde mi tienda a las 7:30am -Baragoi - Kenia

...¿donde acabaré hoy? - Baragoi - Kenia

Subiendo a Maralal cruzamos por un bosque espectacular... - Maralal - Kenia

Llegamos a Maralal y disfrutamos de un buen papeo y una buena cama (Lodge Camel Club). A la mañana siguiente tiré para el lago Baringo (recomendado), donde pude ver un cocodrilo salvaje a menos de 3 metros a la orilla del rio. Se llama "Komo", y los locales de dan papeo con un palito...para verlo! En el Hotel me pisparon la camara de fotos, así que no hay foto del tal "Komo". Eso si, la pista de ida y de venida, de nuevo, espectaculares jajajjaaa

Y del Lago Baringo tiré para Nairobi intentando no pisar asfalto, pero solo lo conseguí los primeros 120kms (1 jornada), los siguientes 150 por carretera... :-( Pero me vino bien: a mi neumático trasero no le quedaban tacos que decir, el aceite de la moto parecía petroleo, el piñon de arrastre perdía aceite el muy pirata, y la junta de plato magnético se alió con el piñón pirata, el cojinete de la suspensión trasera cantaba sardanas en cada bache, mi cadena no tuvo lubricante en los últimos 500kms de pista y le hacía los coros al cojinete, y yo necesitaba un buen filetón p'al cuerpo!
Cruzando el Ecuador llegando a Nairobi - Kenia

 Tres días me ha llevado hacerle tooodo esto a la moto:

- cambio aceite y filtros
- cambio neumatico trasero, una buena pelea que casi pierdo...
- junta plato magnético y sellar visor
- limpiar filtro aire
- revisar radios (1 delantero roto)
- retén piñón de ataque
- rodamiento superior e inferior del amortiguador trasero y engrasar bieletas
- revisar pastillas freno
- limpiar a fondo y engrasar cadena
- arreglar alarma
- revisar toda la tornillería
- cambio filtro gasolina
- limpiar radiador
- cambiar bujía
- engrasar cable acelerador
- desmontar manillar
- ajustar holgura pata de cabra (porque se llamará así?)
- lavar la moto
- fabricar soporte metal para alforja izq.

Y tres días de barbacoa contando y escuchando batallitas.


...hasta las pelotas del neumático! y todavía tengo que meter el nuevo...(75min) - Jungle junction - Nairobi - Kenia

Sacando rodamientos amortiguador - JJ - Nairobi - Kenia

Este me llevó únicamente 3 horas sacarlo (con soplete) y meterlo - JJ - Nairobi - Kenia
La princesa reluciente :-) - JJ - Nairobi - Kenia
 Y ya! Vaya rollo os he metido, pero es que resumir 12 días de ruta y 2200kms no es fácil...

12680KMS [3000KSM pista]



4 comentarios:

  1. "Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas......"

    Hola compi ... cuanto tiempo sin escribirte, pero no sin leerte ... ehhh !!!
    Y yo aqui con mi cafe, mi wifi, mi comodidad ... !!! que orgulloso debes de estar .. !!! es alucinante todo lo que estas viviendo, todas las sensaciones, toda la gente que dejas atrás, toda la adrenalina que gastas, la manera de buscarte la vida, la manera de dejarte llevar ... todo, todo es increible ... no creo que quieras volver a la rutina y al día a día de ganarse el pan .. !!
    Como me alegro de que estes asi de feliz !!! tienes razón, espero que ya pronto empieces a ver esos bichos de los que tanto presume el national geographic !!! no ???
    Y lo de "Komo" me parto, asi que los locales dan de comer a la bestia con un palito ???? juas juas juas ... pero no me entero con eso de me pisparon la camara ?¿?¿ pa mi eso es que te robaron ???? o que ?? no creo que sea eso porque si no estarías mas cabreado .. a lo mejor es que te la pisparon para borrarte las fotos de su tesoro "Komo" ?? mi no entender ..!!

    Bueno, guapetón !!!! que te siga yendo así de bonito !!!! y que sigas igual de bien !!! suerte con tu próxima etapa !!!! ya estas en el ecuador del viaje, no ???
    Yo la semana que viene parto a Vietnam, Camboya y Tailandia (que tampoco está mal .. ehhh)) asi que estaré como alrededor de un mes sin saber de ti !! así que cuídate mucho, mucho y un bezaso enorme !!!!

    Pda : me encanta tu viaje !!!!!! cuidadín con los baches y a seguir asi !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola rubia! asi q a asia eh? no esta nada mal...Espero q me envíes fotitos eh?
    Pasalo bien y a disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quina merda de viatge, agafa el puto atuell aqueix, i vine't per a les *Encebres, total, aquestes fent el mico.Que si la pista de *HAWAFAFIFO, o com es cride, que si els *guiris *dandose *ostias per ahi.va, viatjar *asi és una merda, millor en la *navá, menjant llonganissa i *toña, i després *paseito nocturno.te deixe he d'assajar uns temes de *BLACK SÀBAT, concretament *IRONMAN.*Cuiadat molt cap de suro. QUE TROS DE VIATGE *CABRON!!!!!!!ET VULL GERMÀ.LLARGA VIDA Al ROCK *AND *ROLL.*VISçA ALACANT!

    BORINOT

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Cap de suro!!!! Pero que diuuuusss!! Estas a les Encebres? mal parit... Fes-te una llonganiça i una passejada a la meva salut!
    Visca les Encebres, el millor poblet del mon!
    Idem germanet!

    ResponderEliminar