--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 25 de agosto de 2011

Nairobi - Magadi - Pukeret - Massai Mara


Buscando el Massai Mara…

Salí de Nairobi el 14 de Agosto dirección S con la firme idea de evitar las carreteras principales del país y así poder disfrutar y conocer las pistas y los poblados más remotos. La idea era acceder al parque del Massai Mara por el E y no por el N desde donde llegan los accesos principales.
Puse dirección al Lago Magadi, a unos 120 kms de Nairobi. Desde allí, según mi mapa y el GPS se podía acceder al Massai Mara por pista cruzando una pequeña cordillera (Loita Hills). La carretera secundaria, con mal asfalto, resultó divertida y sobretodo agradable por el incremento de temperatura constante al ir descendiendo poco a poco de altitud (en Nairobi pasaba friooo!). En Magadi, reposté y comencé la pista, por fin de nuevo en ruta!, hacia Oloibortoto, una pequeña villa a las faldas de los montes de Loita. Sabana keniata a ambos lados y algunos antílopes dándome la bienvenida (tendríais que verles correr y saltar al oír el rugido de mi princesa aproximarse J.

Al llegar a Oloibortoto, pregunto a unos niños (cargados con ramas, troncos y algún bidón de agua, para variar) como continuar hacia Narosura, tras las colinas. Me miran con sorpresa y me confiesan que es imposible circular por esa ruta, es únicamente para animales y personas, con mucha piedra y escarpada. Me comentan además que existe otra ruta posible pero que está cerrada ya que cruza la propiedad de un tipo que cobra por pasar. Yo me niego a creer que he hecho 170kms para nada y decido ver el camino con mis propios ojos, pero me quedo en el primer cruce de rio (bueno, riachuelillo L trabado con la rueda delantera metida hasta la mitad. Tras sacar la moto busco hotelillo y mañana más.
Acampo en un “camping” del pueblo precioso, con arroyo, arbolada, monos y fogata incluida. El tipo del camping me afirma que él tiene las llaves de la puerta y mañana me la abre. Duermo a pierna  suela metido en mi tienda.

...mi casita...

La cena
A la mañana siguiente, recojo bártulos, té de rigor y salgo con el tipo del camping hacia la puerta de la pista. Nos encontramos con el guarda de la puerta, sus 15 ovejas y la llave colgada del cuello. La cosa promete, pero todavía no me han pedido pasta… El guarda necesita confirmar con el dueño que puede abrirme, y tras una llamada me confirman que las motos no están permitidas en esa pista. La razón, después de una segunda llamada, es por temas de seguridad: 4x4 sí pero motos no. No hay más, media vuelta después de estar mareando la perdiz toda la mañana…snif snif….la pista prometía…
Tomé el camino de vuelta. Lo volví a disfrutar, pero me iba con un sabor un poco amargo. Tras recorrer la pista, al retomar el asfalto busqué en mi GPS alguna opción para ir al W de nuevo. La encontré. Pasados 30 o 40 kms, en Oltepesi, salía una nueva pista dirección N que luego giraba hacia el W tras unos 60 kms. Allí me metí. Fue una pista inolvidable. Más antílopes, pequeños poblados…y mucha pista por delante.

Como me gustan las gacelas!!! ;-) - Hacia Pukeret - Kenia
La pista hacia Pukeret - Kenia

Hasta que se acabó. Me sucedió en dos ocasiones, la pista acababa en un socavón enorme provocado por una riada. Bastaba con retroceder unos cientos de metros y seguir las huellas de los coches, que zigzagueando entre la maleza, conseguían llegar hasta el río y cruzarlo.

Uno de los socavones... - Hacia Pukeret - Kenia
Hacia Pukeret - Kenia

 Llegué hasta un poblado Massai a eso de las 16h y pregunté por la pista, que volvía a estar cortada por una riada 300m más adelante, y más allá las montañas que no pude cruzar esa misma mañana. Me dice un chaval que son más de 60kms hasta el siguiente poblado. Les digo que si hay algún problema en plantar mi tienda en su poblado y pasar la noche allí. Finalmente me invitan a pasar el resto de la tarde y la noche con ellos, me gusta la idea.

Ninyos de Pukeret - Kenia
El ploramiques - Pukeret - Kenia

La provocadora - Pukeret - Kenia

Tras el té de cortesía me empapo un poco de la vida del poblado (cuatro chabolas de adobe) gracias al inglés que sabe el chaval, porque mi Suhahili es nulo. Nos vamos a ver el lago donde todas las noches vienen los animales a beber (elefantes, antílopes, cebras y felinos), a su choza a unos 200m del poblado donde él y sus hermanos cuidan su rebaño de vacas (bebo por primera vez leche fresca de vaca ordeñada por la mañana, riquísima!), y me pone al día de la vida en la aldea. Dormiré en casa de su tía. Las casas son diminutas y curiosas. Lo primero que choca es que tienen muy poca luz, las ventanas son diminutas (imagino q por temas de cargas estructurales). Nada más entrar por la puerta tiene un cobertizo para las cabras (solo las más pequeñas) y un pasillo en zigzag. Luego una especie de despensa y un pasillito que da a la cocina y a una habitación con dos catres (hechos de madera y piel de animal). Otro dato curioso es que no tienen chimenea! Nos atufamos de humo mientras hacen la cena (pasta de algún cereal y carne de cabra) pero parece no importarles. Me tapo los ojos y la nariz pero no aguanto. Huyo al exterior en plena llorera dándome trompazos con todos los trastos que tienen por los suelos.
Afuera juegan los niños. ¿A que? Pues básicamente a restregarse por los suelos. También soy el centro de atención y no paran de mirarme. Les hago fotos y se las enseño. Les encanta verse y descojonarse de las caras de los demás. También tienen cabras y vacas sueltas por medio, pero cuando cae la noche las encierran entre vallas hechas de ramas y maderos para protegerlas de los carnívoros. Los perros me dicen que los tienen básicamente para que ladren cuando se aceran los depredadores. Entonces salen ellos y los espantan. Dicen que el leopardo es el más listo, es capaz de meterse en el recinto de las ovejas, cepillarse a una, salir por patas y los perros ni se enteran. De todas formas afirman que los más peligrosos para los humanos son los elefantes, mucho más agresivos que cualquier otro animal. Los leones, leopardos, hienas y guepardos huyen del humano. El elefante no. Ya se sabe, en la selva prevalece la ley del más fuerte…Por lo visto meten sus trompas por puertas y ventanas en busca del grano y semillas…
Tomamos la cena. Té y cigarrito mirando a las estrellas, no hay corriente eléctrica en el pueblo (ni agua corriente claro). Hay un cielo impresionante.

Preparando la cena - Pukeret - Kenia
La cena...y una pulsera de regalo - Pukeret - Kenia

 Me despierto antes que el despertador a eso de las 6:30. La más joven enciende el fuego para preparar el desayuno y vuelve a atufar toda la choza. Salgo a dar un paseo y comprobar si pillo a algún animalucho en la charca. No hay suerte. Empiezo a recoger mis bártulos. Tomamos té.

Amanecer en Pukeret (6:30am) - Kenia

Preparando el desayuno

Tengo la duda de si compensarles con dinero o no. El tema es que si suelto la pasta, a los próximos se la pedirán. Prefiero el trueque y les regalo una tableta de chocolate cojonudo que compré en Nairobi. Quizá no sea suficiente. No llevo nada más que pueda dejar y que no me haga falta. Me lo agradecen y la abuela me llama a filas al interior de la choza. Me meto con el chaval y me cuenta que su tía quiere rezar por mi. El chaval se pone las manos en la cabeza y yo le imito. La abuela empieza a recitar algo en suahili que obviamente no comprendo pero me emociona. Me despido de esta familia Massai y su generosa hospitalidad y sigo ruta.

La cocinera - Pukeret - Kenia
El "orejas" - Pukeret - Kenia
Maria, la anfitriona - Pukeret - Kenia

Saliendo de Pukeret - Kenia
 Cruzo el río por el atajo y chan! Gacelas Thomson y las primeras cebras! Me dan los buenos días y salen corriendo. Ha merecido la pena madrugar… La pista no va hacia el W como yo imaginaba, si no que vuelve a bajar hacia el S. Me cagoentoloquesemenea! Llego a un poblado, Mosiro, que según mi GPS está a menos de 20kms en linea recta de mi destino pero me dicen que nanai, que no se puede seguir porque hay que cruzar el río y no hay puente. Mala suerte chaval. Te queda una sola alternativa, me dice. Subir N y llegar a la carretera principal para luego volver a bajar al S. La princesa se estremece al oir “carretera principal” y yo también, pero lo hemos intentado. Accedemos, subimos N con las orejas gachas…

60kms de carretera pasando por Narok y luego pista disfrutona hasta la puerta E del Massai Mara, Ololaimutiek.

Pista hacia el Massai Mara - Kenia
Paradita para el bocata - Massai Mara - Kenia
Entrada E Massai Mara - Kenia

Sé que no se puede pasar con la moto, pero he de ir hasta la puerta N y pruebo suerte. El guarda, tras consultar con el jefe, accede a dejarme pasar, pero con la condición de “nunca girar a la izquierda porque te metes en el parque, siempre recto para rodearlo”. Ok, cap problema! Me meto en el parque un poco acojonado, aquí hay bichos de verdad! Espero que no se pare la moto porque la lio parda! Empiezo a ver 4x4s y fregonetas de guiris de las que se saca la cabeza por arriba para ver mejor a los bichos. Yo llevo una sonrisa de oreja a oreja al ver los primero antílopes y cebras por allí en medio. Pista súper disfrutona con algo de barro.
Tras algo más de 15kms llego a un cruce: a mi derecha una salida del parque (creo que me dijeron que preguntase aquí), a mi izquierda una pista y una señal hacia al camping al que voy. Dudo y giro a la izquierda (claro, ¿que esperábais?). Al kilómetro y pico flipo con la primera manada de ñus. Se asustan al verme. Las cebras ya las conozco, no me impresionan. Continúo y puedo ver un par de elefantes a lo lejos, asediados por dos furgos de turistas. Me paro a hacer unas fotos a unos arces¿? (no tengo ni idea de antílopes)  

Manada de nyus (no tengo enye!) - Massai Mara - Kenia

A mi lado para un 4x4. Me comentan los guardas, de muy buenas maneras, que estoy perdido. En cierto modo me lo imaginaba, pero no quería creerlo, quería seguir! Me hago un poco el loco y les digo que he seguido la señal del camping y tal y pascual. Me dicen que ni-pa-dios, que estoy metido en el parque y no están permitidas las motos. Que vaya por fuera del parque. Media vuelta y marchamos para la salida más próxima. Todavía estoy alucinando con la cantidad de animales que he visto en esos escasos 2-3kms de pista.
Salgo del parque y busco camping aquí mismo, los guardas me comentan que para llegar a Talek debo cruzar un río que ahora lleva mucha agua y no se puede pasar. Una putada porque en ese camping podías apuntarte a safaris con más gente…
En el primer camping no tengo suerte, los otros huéspedes se piran mañana a Nairobi y terminan su safari, no me puedo unir a ellos. En el siguiente sí encuentro una furgo con italianos a los que me acoplaré mañana. Bingo! Ya tengo safari! Ole! Tengo muchas ganas de ver más bichos…


Tras pagar los 80$ de la entrada, que pican, nos metemos por la pista donde estuve la tarde anterior. Está petaaaada de ñus, antílopes y alguna cebra perdida, están migrando desde Tanzania porque aquí tienen más comida, la hierba es más alta y abundante. Es impresionante ver las inmensas extensiones de tierra plagadas de bichos andando en la misma dirección y mezclados unos tipos con otros. Me hincho a hacer fotos. Ahora empieza la búsqueda de los 5 grandes: el elefante, el león, el guepardo, la jirafa y el rinoceronte. Me faltaron el guepardo y el rinoceronte, difíciles de ver incluso en la gran migración.


He de decir que no me gustó ver tanto coche, y menos aún ver como algunos conductores llega a ponerse a escasos metros del bicho para que los turistas como yo podamos sacar una mejor foto . Da un poco de pena ver siete u ocho coches alrededor de un arbusto donde unos leones duermen placidamente…o lo intentan. Pero así es como está montado. A pesar de todo, muy recomendable.

En breve las aventuras cruzando el bosque de Mara, Kakamega Forest NP y el parque de Mt Elgon...


Apa, salut a tothom!

KMS 13320 [3360PISTA]

No hay comentarios:

Publicar un comentario