--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 9 de agosto de 2011

Addis Abeba - Hosaina - Arba Minch - Jinka - Mago Park - Turmi - Addis Abeba

En Addis coincido con Tim&Kim y con Jeroen (KTM990) en Wim´s Holland House, un verdadero oasis en el centro de Addis Abeba. Birras y “sjoelbak” a la espera de Sonia…

Sjoelbak - Addis - Etiopia

El 17 salimos Sonia y yo dirección S para visitar los parques de Mago y Omo y los poblados Hamer y Mursi, las típicas que salen en los documentales con platos enormes en los labios y orejas…digno de ver.
De camino nos desviamos 20 kms por una pista (siiiiiiiiii!) para visitar unas cataratas, que por la foto nadie se desviaría pero la pista nos convenció J. Pasamos por poblados muy curiosos donde el deporte por excelencia era el boley! Nos acompañaron a éstas por caminos y sendas de tierra un grupito de motillos de locales capaces de poner en evidencia al más experto endurero ¡como iban!
Las cataratas resultaron ser espectaculares! Saltos de agua de 170m y 230m! Que al juntarse forman el río Omo.






Ya en Arba Minch nos sorprendieron unos monos merodeando por el hotel cuando íbamos a desayunar. Los tipos imponen…

...mmm, no se quien saldrá antes corriendo... - Arba Minch - Etiopia

Al día siguiente pusimos rumbo a Jinka, población desde donde se accede al parque de Mago. Tras comprar algo de comida y unas cuchillas de afeitar (valioso obsequio para los jefes de las tribus) nos metemos en el parque. Jeroen nos acompaña en esta visita. Pistas espectaculares atravesando el parque con alguna sorpresa…


...vistas del parque que atravesamos - Mago Park - Etiopía

...vistas del parque que atravesamos - Mago Park - Etiopía


Las visitas a las tribus decepcionaron un poco, no por lo que vimos, que realmente es sorprendente ver como vive y como se adornan el cuerpo con pendientes, collares, cuernos, brazaletes, platos de barro insertados en los labios, taparrabos o trapos a modo de falditas, desdentados por tradición…, sino por pedirnos constantemente dinero por tomar fotos y por el simple hecho de entrar a su poblado. De ahí que no tomase ninguna foto, aunque pagamos la visita a uno de ellos (sí hay videos).
Debo comentar algo que sería muy curioso instaurar en nuestra sociedad. Todos los pastores y cazadores que encontramos por el camino portaban consigo una vara de madera y un taburete! Si si, un taburete de madera minúsculo con su asita de cuero o metal. Os imagináis llevar un taburete a cuestas allí donde vayais? (por cierto, de llama Baraka!)

Baraka: taburete/almohada - Key Afer - Etiopía

Tras éstas visitas decidimos acampar en un campamento en medio del parque. Allí encontramos a unos catalinos en 4x4 haciendo la ruta inversa.

...rula que te rula - Mago Park - Etiopía

Al día siguiente debíamos cruzar el parque de N a S por pista (57kms) si no queríamos dar un rodeo de más de 120kms, así que lo cruzamos. La cosa no empezó bien, a escasos 100m del campamento debíamos cruzar un río interesante. Lo negociamos con un pick-up de locales y nos cruzaron las motos por unos chavos.

Así empezamos a las 8am un tramo supuestamente fácil de 70kms - Mago Park - Etiopía

Luego nos aventuramos a salirnos de la pista principal para buscar un area desde donde se podían ver antílopes e incluso elefantes beber de una charca…pero no llegamos a verlos. Les planté un pino en señal de protesta.
De nuevo en la pista principal nos encontramos con trampas que finalmente resolvimos como pudimos, unas veces elegantemente, otras no tanto ;-)

Jeroen en acción... - Mago Park - Etiopía

...opppps, se me coló esta foto ;-) - Mago Park - Etiopía

En esta ocasión pusimos ramas para no hundirnos - Mago Park - Etiopía

Barro profundo - Aquí nos salvamos, Jerome sí se revolcó - Mago Park - Etiopía

La pista se complicaba por momentos, siempre siguiendo huellas de 4x4, pero atravesando maleza alta, árboles caídos (¿derribados por elefantes?), charcos traicioneros, incómodas pisadas de vaca…etc…hasta que perdimos el rastro de los 4x4. Anduvimos unos kms por medio del parque y retrocedimos hasta encontrarla de nuevo. Los 57kms se convirtieron en más de 10 horas de conducción hasta encontrar un poblado, los Karo. Ni paramos! por temor a ser extorsionados de nuevo…pero hubiese merecido la pena parar en este poblado. Precioso, con gentes muy curiosas, y seguramente con costumbres sorprendentes… pero queríamos llegar a Murle para descansar y tomar algo fresco. Pero no, Murle resultó ser un “lodge” de pijos cerrado por temporada.

Finalmente llegamos a Turmi al anochecer (12h de ruta para 70kms, ole por Sta. Sonia ;-), y…nos metimos en un “lodge” a reponer fuerzas :-)
Impresionante desayuno!!! - Turmi - Etiopía
De vuelta a Arba Minch, nos paramos en Key afer a ver un mercadillo, donde me agencié un fabuloso taburete monoplaza J En el mercadillo se vendía de todo, desde semillas, legumbres y verduras, hasta collares, pendientes e incluso taparrabos de piel no aptos para escrupulosos…









Vistas de la pista de vuelta a Arba Minch - Etiopía

Nos quedaba por ver el “Crocodile Market” de Arba Minch, que no es otra cosa que un lugar del lago Chamo donde se pueden ver hipopótamo, cocodrilos, pelícanos y flamencos en convivencia pacífica. Impresionantes bichos los que vimos! Los cocodrilos…de hasta 6 metros! y 140 años!



Hipopótamos y flamencos...

Hipo saludando...

Parejita haciéndose "mimitos"...

Cocodrilo de camuflaje...

Bicharraco...

Éste si que era enoooorme!!!



Y éstos, de la tribu "Los tenemos bien puestos"....si señor, con dos cojones

El trayecto de Arba Mich a Addis lo hicimos por el camino de ida por falta de tiempo. Nos pilló una tormenta de aúpa saliendo de Sodo, pero afortunadamente amainó en unas horas. Paradita para comer a medio camino con grata compañía...


Llegamos a Addis al anochecer, con poca gasolina :-) y agotados, pero nos repusimos rapidamente con un buen baño de agua hirviendo y una buena cena con sopa incluida claro...

Diez días que pasaron rápidos como un suspiro. Finalmente acabamos con más de 2000kms de ruta en el marcador! Un diez para esta compañera de viaje esporádica!! Por tu "pasiensia", por tu aguante encima de la moto (¡¡¡aguantabas más que yo!!!) y por tu deliciosa compañía! Te espero impaciente en Uganda!!! :-) Mil besos! 

10600KMS [2150 PISTA]





1 comentario:

  1. Bonita etapa ;-) Un lujo de paisajes, fauna, formas de vida distintas y situaciones inesperadas, rutas imposibles… y claro, compartirla contigo!!! ‘Sr. Conductor’, el placer ha sido mío. Tb espero impaciente el siguiente encuentro en Uganda y próximas aventuras!! Eso si, esta vez con guantes y chubasquero... Besos gordos!

    ResponderEliminar