--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 26 de julio de 2011

Gedaref - Gondar - Debark - Axum - Mekele

Tras el desierto de Sudan, Etiopia te recibe con un verde intenso, con montañas cubiertas por un espeso manto de vegetación, pájaros de todo tipo, ríos, barro, buena temperatura, alegría, mucha vida en la calle, tormentas, humedad, …y cerveza!!
La frontera no supuso ningún problema, 4 horas y unos 10 €, salvo los incómodos buscavidas de turno en busca de alguna propina por información o ayuda que nunca pides, pero lo llevamos bien.
Nos quedamos a dormir a escasos 30 kms de la frontera con Sudan por falta de luz. Conducir por la noche en cualquiera de estos países es un riesgo por varias razones:
- hay más animales circulando por la carretera que por el campo
- los coches utilizan las luces largas básicamente para putearte todo lo que puedan
- la vida de las aldeas se desarrolla enteramente en la carretera
- siempre hay obstáculos varios como piedras o ramas esperándote tras cualquier curva (nunca en una recta)
- y en etiopia debo añadir la de los insectos gigantes, capaces que acojonarte del ruido que hacen al golpear con el casco o con la chaqueta…con el asquito que les tengo

Noche de puro tramite Sudan, nueva tarjeta SIM, nuevo idioma (Amarik), nuevo calendario (estan en octubre de 2003, según calendario ortodoxo), casas pintadas de colores, nuevas costumbres, entre otras, nuevos saludos (saludan chocando los hombros derechos)…





...contraste con Sudan - Hacia Gorgora - Etiopia
La siguiente parada fue en Gongora en Tim&Kim Campsite, un lindo lugar regentado por una pareja de holandeses treintañeros que decidieron cambiar de vida y montar un chiringuito muy chulo a orillas del lago Tana. Muchos “overlanders” paran allí, donde me junté de nuevo con Jerome el holandes y Jay, un indio con más de 15 meses a lomos de una Suzuki DR400 hasta con panel solar!? Buen ambiente de relax y ganas de descansar. Revisión de turno de filtros (de la moto ;-), colada completa  quimicaza antimosquitos (en esta zona confirman que hay malaria), intercambio de guías digitales, mapas e información útil para cruzar frontera con Kenia. Estamos en época de lluvias, solete matutino y tormentas espectaculares con cerveza todas las noches, espectacular!. 3 buenos días para cargar pilas y comenzar la visita del norte de Etiopia: Gondar, Simian Mountains, Axum, y las iglesias de piedra de Lalibela…y si se puede, el volcan del Erta Ale, en erupción constante desde los años 60...

Vistas del Lago Tana - Tim&Kim - Etiopia

Tormenta nocturna - Tim & Kim - Etiopia
Local del Lago Tana - Etiopia
Mujeres en Gongora - Etiopia

  Gondar, ciudad principal en los siglos 17 y 18 con el reinado de su primer rey, que construyo bonitos castillos que, a mi personalmente, no me pegaban en Etiopía para nada. Pero “hay que verlo” (frase que cada vez me gusta menos). Me como la primera lluvia en la pista hacia Gondar. Sigo camino hacia Debark al día siguiente, pista y más pista en buen estado pero con capa de barro incómoda en varios tramos del viaje, pero merece mucho la pena. Debark es una población intermedia entre Gondar y Axum bastante grande pero cómoda. Niños y no tan niños empiezan a extender la mano al verte para pedir “money money!” constantemente. Se ven las Simien Mountains a la derecha. Intentamos conseguir permiso para visitarlas (paraje muy bonito con cascadas y regiones habitadas por monos), pero necesitamos un guía y que no podemos llevar con nosotros (somos dos motos) además de ser época de lluvias y tener que acampar a 4200 metros. 

Camino a Debark - Etiopia
Una lástima pero seguimos ruta al día siguiente (1 Julio) hacia Axum. La pista promete con los primeros 50 kms! Que pistas!!! Éstas surcan valles continuamente con interminables puertos de montaña entre verdes escenarios de impresión, con las Simien Mountains siempre al Este…momentazo del viaje de nuevo…320kms desde Gondar a Axum de pista de todo tipo pero super disfrutona (de nuevo medias de no más de 30kms/h) Una lástima, para mi claro, que los chinos están construyendo una carretera para unir esas ciudades, no le queda más de un año…

Camino de Axum, a 20kms de Debark - Etiopia

...al fondo las Simien Mountains - Etiopia



Llego a Axum con amenazantes nubes en el horizonte, pero no descargan hasta la noche, ya instalado en un hotelito bastante decente por 100 birr (4 euros). Visitas de rigor con pocas expectativas, que salva un sencillo y bonito museo arqueológico y la piedra roseta etíope datada del año 300.

Mercado en Axum - Etiopia


Continuamos rumbo a Adrigrat con intención de ver las iglesias excavadas en la roca de la zona de Megab y Wukro. Tras unos aburridos 40 kms de perfecto asfalto me canso y en Diddubo decido salir rumbo SE hacia Megab por una pista que marca mi mapa. Tras preguntar más de 30 veces en el pueblo por esa misteriosa pista, el gasolinero se digna a mostrármela apuntando con su índice al infinito SE y mirándome con cara de “este guiri es gilipollas; tiene una carretera de puta madre recién hecha e insiste en que quiere cruzar tres valles y más de 140kms por pista en deshuso”. Salgo rumbo a Megab con una sonrisa de oreja a oreja!!! Pista súper rocosa y a tramos muy estrecha (Oli, al más puro estilo aquella de Marruecos) pero voy pasando cada muy poco por aldeas remotas (únicamente por burros o camellos) donde me miran atónitos al más puro estilo de los gasolineros. Los niños salen literalmente corriendo al verme. Sonsigo llegar a una pista estupendíssima que cruza de W a E que sigo por un rato hasta que, tras una pequeña población, vuelve a convertirse en rocas machacadas y pasos estrechos de trafico animal, pero me encanta! Lo malo es que me dirijo de lleno a unas espesas y oscuras nubes centelleantes cada pocos segundos…y lo típico: “en el siguiente pueblito me paro y pregunto por alojamiento. Mmm, este pueblo está muy cerca, probaré hasta el siguiente”. Efectivamente, me cayó una chupa de agua como nunca habíha visto, y claro, en medio de la nada, y reculo con el rabo entre las piernas al ver tronar a escasos cientos de metros de mi. Me refugio en los tejadillos de una pequeña escuela perdida. Me encuentro a dos pastoras con su burro en la misma situación. Me relajo. Esperamos más de una hora a que amaine, con unos cacahuetes y unas galletitas del catalino. Caen rayos muy muy cerca, pero llego a disfrutar del espectáculo a pesar de estar caladito.
Al rato cesa la lluvia y retomo ruta hacia el SE, pero los riachuelos que pasé hace una hora se han convertido en verdaderos ríos de agua marrón. Por ahí no paso! Veo a unos locales remangándose los pantalones pero tampoco pasan. Esperan al otro lado de la orilla. Les imito. Llegan más locales. Tras media hora algunos jóvenes cruzan. Yo todavía no lo veo. Entiendo por señas que el nivel del agua bajará en una media hora. Efectivamente, al cabo de 40 min me animo a pasar teniendo a estos locales cerca por si se cae la moto. Todo bien, cruzo el río con el corazón a 180 pulsaciones por minuto y sigo ruta hasta el pueblo que decide acogerme, Nebelet. El único alojamiento lo regenta un tipo de 22 años y su familia. Es buena gente y paso un buen rato con ellos. Por suerte un colega de éste es universitario y habla bastante bien inglés y me pongo al día de la vida del pueblo…que gentes!

Nebelet - Etiopia

Haciendo enjeras - Nebelet - Etiopia


Ya estamos a día 4 y hoy toca ver las iglesias de Megab. Llego a la primera tras disfrutar de una pista fácil que cruza valles y villas curiosas. Me encuentro a los compañeros de Vigo y  su BMW. Decidimos animarnos a visitar la primera iglesia, a hora y media de pateo de la pista hacia unas paredes de roca rojiza bastante escarpadas. Tras 15 minutos nos topamos con unos tipos que nos quieren cobrar entrada por andar por allí. Nos damos la vuelta y pasamos de la iglesia. Tomamos dirección SE a Mekele por pista, que no me convence (tengo pista hacia el S directa a Lalibela!), pero en Mekele salen las expediciones al Erta Ale y preguntaremos por la posibilidad de visitarlo.

Hacia Mekele - Etiopia


En la ruta me paro a visitar una iglesia excavada en roca (siglo X), para que no se diga. Me sorprende porque me gusta.

Iglesia excavada en la roca, siglo X - Abraha Atsbeha - Etiopia


La ruta me ha encantado, como me lo paso!

Llego a Mekele a la vez que Noa&Jose y en la oficina de turismo nos dan luz verde para visitar el volcan, a pesar de ser la época más calurosa de la depresión del Danakil (min 40º, máx 55º).
Al día siguiente cargamos las motos de gasolina y de agua y marchamos rumbo a la depresión del Danakil para ver una de las maravillas del mundo….un volcan en continua erupción!!!!

7139KMS [1600 pista]

No hay comentarios:

Publicar un comentario