--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 7 de octubre de 2011

Entebe - Kilembe - Kisoro - Lago Bulera - Kamembe - Kigali

Os escribo desde Kigali, la capital de Ruanda, el país de las mil y una colinas.

Tras dejar atrás Entebe me dirigí a Kilembe, en la base de las montañas de Rwenzori, un destino que no pudimos alcanzar en la ruta con Sonia. El pueblito es diminuto, tiene escuelas, una fábrica de cobre en desuso, un hospital, campo de futbol, pero tiene un encanto especial (y un clima!) al estar en las faldas de éstas “montañas de la luna”.
Básicamente he estado perreando varios días haciendo bastante poco, básicamente dormir bien, paseitos por el pueblo y alguno hasta le entrada del parque nacional (20$ la entrada + 15$ al ranger de turno), revisando la moto (tengo que pedir una pieza de la susp. trasera a Nairobi sí o sí), haciendo la maldita colada, y, como no, echarme algunas partidas de billar y unas birrias con los locales.

Rwenzori NP - Kilembe - Uganda

De camino a la entrada del parque - Rwenzori NP - Uganda
Saliendo de Kilembe - Uganda

Bueno, quisiera resumiros una conversación que tuve con el ranger del albergue donde estuve alojado y que suele acompañar a los guiris a la cumbres (5100m el Margarita). El tipo tendrá 30 o 35 años. Me cuenta que en el N de Uganda en los años ochenta y tantos no había quien viviese (ahora se está desarmando la zona). Él pasó sus primeros 15 años de vida durmiendo casi cada noche en los arbustos por los ataques constantes de las aldeas vecinas y dominadas por “la familia”. Los mataban a machetazos. Y al que no, lo secuestraban y no volvían a saber, como a su hermano menor. Estaban medio muertos de hambre, pues lo que lograban plantar, o se lo robaban antes de venderlo, o les robaban el dinero después de. Y ahí no quedaba la cosa. No solo mataban o secuestraban, sino que además mutilaban orejas, nariz, lengua y los veinte dedos para que no se les olvidase quien mandaba. O cocinaban a sus familiares obligándoles posteriormente a comérselos. Brutalidades que no puedo ni imaginar que hayan pasado recientemente o estén pasando todavía (en el Congo por lo visto hay más de 150 tribus luchando por el poder de las minas). El tipo se alistó en la milicia con 15 años (se hizo pasar por mayor de edad) harto de esa vida y con sed de sangre. Pero los militares también morían como chinches, pues tenían órdenes muy estrictas de disparar únicamente si eran disparados, con lo cual andaban un poco jodidos cuando visitaban las aldeas para desarmar a las familias.
Al poco tiempo Naciones Unidas intervino la zona y mejoró considerablemente pues repartían comida y desplegaron tropas. Vaya aventuritas se gastaba el tipo. Me contó cómo les hacían emboscadas, cómo pasaba noches solo en la jungla con su machete como única compañía esperando el amanecer para volver a la aldea, y unas cuantas más…vaya pesadilla de infancia! Y yo preocupado porque oigo ruiditos raros en el motor de la princesa…manda cojones…


Tras el descanso de Kilembe puse rumbo a Ruanda, país que tampoco estaba en mi ruta original y que afortunadamente me he decidido a visitar. Envié un formulario por internet al organismo ruandés de turno para que en la frontera supiesen que iba a pasar un pinosero-catalano-madrileño e hice parada en Kisoro, justo antes de la frontera, desde donde también se hacen visitas a los gorilas de Bwindi. Carretera y pista preciosa hasta llegar a Kisoro, con los volcanes, que hacen de frontera entre el Congo, Uganda y Ruanda, de fondo. Echando la vista atrás, Uganda es un país precioso que deberíais visitar. Muy recomendable! Claro que no lo haréis en moto ;-) …. O sí, quien sabe!


...otra frontera m'as - Ruanda
“Wellcome to Rwanda”, all riiiight! Pues ya estamos en Ruanda! Aduana e Inmigración rápido y sin problemas. Aunque el oficial de Uganda me pidió nosequé permiso de circulación que te dan en la frontera para poder circular y no lo tenía. Claro, como que no me lo dieron. Le dije por el puesto por el que pasé, por el Mt.Elgon, y que no me dieron nada, que si podíamos llamarles para confirmarlo. El tipo reculó un poco y se excusó en nombre de ese puesto fronterizo por no avisarme y me dejó en paz.
Ya en el lado de Ruanda, fue todo bien y relativamente rápido. Sorprende el cambio de idioma (hablan francés), que conducen por la derecha y que son ordenados y limpios! Me hizo gracia oír como el oficial detrás de la ventanilla de los pasaportes nos mandaba hacer fila india tras venir cuatro tipos detrás mío y ponerse pegados al cristal para colarse, como siempre intentan. Así da gusto!

1366

De la frontera me dirigí al primer pueblecito que encontré y allí me quedé, enfrente del lago Bulera. Chiringuito cutre pero no había más opciones. Bueno sí, un lodge, pero me pedían la friolera de 600$ la noche! “Con esa pasta viajo todo el mes, majo salao!”, pensé para mis adentros. El sitio, al fin y al cabo, espectacular!

Chabolita/Hotel - Lago Bulera - Ruanda

Lago Bulera por la manyana - Ruanda

Por la noche planifiqué un poco, vamos, decidí donde quería ir al día siguiente. Kamembe, al SW, dicen que es bonito y el Parque de Nyungwe espectacular, así que para allí que me fui.

Sorprenden muchas cosas de Ruanda: Las carreteras bien asfaltadas; las motos con casco (dos, porque son taxis y llevan el del cliente también) y que las respetan; señalizan las maniobras; todo está absolutamente cultivado, y como es muy abrupto las terrazas o bancales están por todos lados; está limpio de papeles y plásticos; parecen ordenados y cuidan la estética de las casas; está superpoblado comparado con otros países, no pasan ni 10kms y ya estás en el siguiente pueblo; enormes plantaciones de té; ves a ciclistas…pero practicando deporte, no cargados como mulas con sacos de patatas; publicidad en las carreteras…pero siguen sorprendiéndose de ver a “muzungus” (guiris) viajando en moto…la princesa sigue siendo centro de atención allá por donde pasa.

Plantaciones de te - Hacia Kibuye - Ruanda

Mercado local - Hacia Kibuye - Ruanda

El asfalto se acabó en unos 60 kms, comenzó la pista que bordea el lago Kivu que hace frontera con el Kongo. Preciosa! Fácil aunque lenta (30kms/h de media) y pedregosa en algunos tramos. Me gusta Ruanda!

Hacia Kamembe - Ruanda

Hacia Kamembe - Ruanda

Llegué a Kamembe, habiendo parado a medio camino a hacer noche en Kibuye, me comí una tilapia cojonuda y me fui a dormir a un camping en medio del parque de Nyungwe. De nuevo, el camino que se adentra en el parque es espectacular. Nieblina sobre las cumbres de los árboles, mil ruidos de animales e insectos, mucha humedad, nubes amenazantes y relámpagos en el horizonte…

Hacia el camping del Nyungwe NP - Ruanda


Y zás! Aparece un 4x4 cargado con tres suecas que van al camping! Toma ya! Parecería un plan perfecto si no fuese porque: 1, estoy loquito por los huesos de Sonia ;-) y 2: son “súper simpáticas” (no se quien forjó ese mito de que las suecas están tremendas…la verdad, creo que les hace más mal que bien)

Aparece la lluvia justo antes de entrar en el camping, que no lo es, es un centro de visitantes donde te dejan plantar la tienda por un módico precio de 20$!! Ladrones! Ésto me lo dicen las mozas. El guarda, que es el único que está por allí, no sabe ni francés ni inglés. Me niego a pagar esa pasta por dormir tirado en el suelo (no puse la tienda por pereza y me pelé de frío a pesar de mi súper saco de “pluma“ [se que algunos os estáis descojonando, cabrones, y con razón… Algún día aprenderé la lección…].
Total, a las 5:30 en pie y me escaqueo de los veinte pavos! A las 6am se podía ver esto:

Nyungwe NP a las 6am - Ruanda
Nyungwe NP a las 6am - Ruanda

Vapor de eucalipto!- Nyungwe NP - Ruanda

Vapor de eucalipto!- Nyungwe NP - Ruanda

Hasta ahora siempre había evitado las carreteras, hasta que he llegado a Ruanda y he rodado por las suyas. Estas son algunas de las vistas desde la carretera, direccion a Kigali, la capital.

Camino a Kigali - Ruanda

Camino a Kigali - Ruanda

Ya en Kigali me he dedicado a mimar a la moto. De nuevo me he pasado 3 dias currando, uno haciendo colada completa, filtro de aire y limpiando la moto, otro cambiando neumaticos, transmision y engrasando todo lo que veia, y el tercero haciendo reglaje de valvulas, nivel de aceite y agua.

Cambio neumaticos - Kigali - Ruanda

Reglaje valvulas - Kigali - Ruanda

Hoy he visitado el Genocide Memorial Museum de la ciudad y se me han puesto los pelos de punta. Menudo jaleo se monto aqui hace escasos quince anyos. Somos capaces de lo peor, a ver si aprendemos de una vez...

En fin, saludos a todos y vayan en paz!

Salut!

19100 PISTA  [6060KMS PISTA]

1 comentario:

  1. Charly, la entrada más triste del blog. Jode mucho asumir que el ser humano es capaz de cometer barbaridades como las que has escrito, que putada de vida, y no solo la tuya sino la de toda de tu familia y tu pueblo, es que no puedo ni pensarlo. Y aqui preocupados por si quiebra el banco tal o pascual. No sabemos lo que tenemos coño!!!

    Bueno, las fotos espectaculares, que ganas tengo de que nos tomemos una birras juntos y verlas todas en pantalla gigante. Ni se te ocurra perder las memorias o donde sea que las estas guardando.

    Por lo que veo también te estás haciendo un mecánico autodidacta, le metes mano a tu "princesa" hasta el fondo.

    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando. Esto es como antes, si triunfa uno triunfa el equipo!!!

    ResponderEliminar