--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 12 de febrero de 2012

Victoria Falls – Botsuana – Etosha – Sesfontein - Swakopmund


Hoy hace justo un mes desde que salí de Dar Es Salaam, con mas incertidumbres que certezas pero con más ilusiones que miedos. Y aquí ando, 8400kms y 32 días después todavía sigo dando guerra!!!

Salí el día 30 de Enero de las pasar unos días en las Cataratas Victoria con dirección a Katima Mulilo, la ciudad más septentrional de Namibia, y a través de Botsuana (escasos 70kms) en vez de Zambia. Resultó ser un día curioso por el hecho de pasar dos fronteras en un mismo día, pero no sucedió nada destacable.

Buscando animalitos por Chobe NP - Botsuana
Entrando en Namibia - Botsuana

Y llegué a Katima, ciudad ordenada urbanísticamente hablando, y repleta de supermercados. Éstos Namibianos, o como se llamen, están obsesionados con los supermercados (en España nos pasa lo mismo con los bares...que cosas...). Hablan perfectamente inglés, afrikans (especie de holandés), algo de portugués y sus dialectos locales. Procedimiento de llegada: banco o cajero (10.27 Namibian$-1€), tarjeta de teléfono, cerveza con aperitivo y búsqueda de alojamiento barato (100N$).

De Katima salí en dirección SW para buscar animalitos, ya que por esa carretera-pista se pasa por un parque, pero no vi ninguno, una pena. Tengo ganas de ver elefantes y jirafas de nuevo.
Y cogí la pista secundaria de Divundu a Rundu atravesando el N del Delta del Okavango, y así evitar en lo posible las interminables rectas de asfalto perfecto que cruzan este inmenso país.

Camino a Rundu - Okavango River - Namibia
Camino a Rundu - Namibia

Los elefantes - Camino a Rundu - Naminia

En Divundu me quedé en un Lodge baratito (400N$ con habitación, desayuno y cena), algo bastante anormal, y disfruté de los paisajes del Delta del Okavango y su fauna durante dos días. Dudé en bajar por la carretera a Botsuana de nuevo (frontera a menos de 30kms) e investigar mejor el Delta, pero mejor lo dejaré para una visita futura...

Delta Okavango - Namibia
Delta Okavango - Namibia

Para variar, la princesa requirió de mis atenciones, esta vez fue el cojinete izquierdo de la rueda trasera.

Desde Divundu hasta el parque nacional de Etosha fue un comer kilómetros sin parar por esas rectas  eternas en las que daría tiempo a leerse una enciclopedia. 

Camino a Etosha NP - Namibia
Camino a Etosha NP - Namibia
Y llegué a Etosha, a este lodge y me hice otro safari para ver, sobretodo, a los rinos...pero NO los vi! Vi esto...


Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia
Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia

Etosha NP - Namibia
Etosha NP - Namibia
Etosha NP - Namibia

Lodge Etosha NP - Namibia

Lodge Etosha NP - Namibia
Y después de vivir como los ricos (bueno casi, yo estaba acampado ;-) puse rumbo a la Skeleton Coast! Yeeeeaaahhhh! Por fin estaba a punto de ver el Atlántico! Pedazo de momento me esperaba!
Pero antes, pasé por el “Bosque Petrificado” y por los grabados de Twyfelfontein (6000 años de antigüedad, Patrimonio de la UNESCO). Sitios curiosos.



Camino de Twyfelfontein - Namibia

Bosque Petrificado - Namibia
Grabados de Twyfelfontein - Namibia
Grabados de Twyfelfontein - Namibia

Y ese mismo día por la noche, recordé que recientemente una belga (también y Jose&Noa, los moteros de Vigo, lo hicieron en un correo olvidado), que vivía en la capital, me recomendó ir hacia el N, a Sesfontein. Así que antes de la Skeleton me dirigí hacia allí.
Me encontré en Sesfontein después de 400kms de pista acampando en un camping gestionado por la propia comunidad y cenando latas de verdura y ensaladilla a la luz de mi frontal, puesto que no hay cantinas ni restaurantes donde comprar comida. Pensaba parar un par de días allí, pero al no haber comida caliente decidí salir al día siguiente.
Y el día siguiente llegó, y me metí en otro “fregao-aventura” que afortunadamente salió bien. Recordé que en el mensaje de Jose&Noa hablaban de una ruta de Sesfontein muy bonita. Pregunté a los locales y me recomendaron la ruta de los elefantes. Me dijeron que eso era cuestion de una horita, eso me cuadraba, y luego tiraría para el S por donde había venido. Bien, pues se convirtió en una pequeña aventura no falta de emociones fuertes.
La ruta transcurre por el cauce de un río seco, el Hoanib, precioso, por donde se pueden ver elefantes del desierto fácilmente. Pasaron los kilómetro rodando por una pista entretenida con tramos de arena blanda, algo de agua, zonas verdes, paisajes preciosos, etc, y pasados unos 25kms (una hora) llegué hasta el camping de “Elephants Songs”, donde mi GPS indica que está desierto “debido a los leones !?

En en Honaib River - Sesfontein - Namibia

Esperaba encontrar a alguien para hacerles un par de preguntillas, pero vi la coletilla del nombre tarde y supe que no encontraría a nadie. Mis preguntas eran: donde están los malditos elefantes? Puedo llegar con esta pista hasta la costa? (en mi mapa pone que se requiere un permiso especial) Hay alguna puerta del parque más adelante donde me aclaren estas dudas?
Total, que repuse fuerzas con un par de galletas de chocolate y un trago de agua (mi desayuno), y continué la pista. Efectivamente pasados unos kilómetros me encontré con todo tipo de animales: antílopes a porrón, elefantes, jirafas, avestruces! Y pasé un mal rato al cruzárseme una familia de elefantes por delante de mi moto a menos de 20pasos. Se me quedaron mirando, yo les miré. Puse cara de árbol seco del desierto, que me sale muy bien, y esperé a ver que hacían (tenéis que tener en cuenta que en arena blanda, la aceleración de la princesa se parece más a la de una tortuga que a la ce un corcel alado, añadiendo a ésto las altas probabilidades de fallar en el intento y caer de bruces en la arena). Finalmente, tras unos intensos minutos, el primer elefante me confundió con ese raro especímen de árbol del desierto, que me sale tan bien, y continuó con su paseo matutino, y con el su numerosa familia.

Honaib River - Namibia

Honaib River - Namibia

Honaib River - Namibia

Honaib River - Namibia

Honaib River - Namibia

Momento acojone... - Honaib River - Namibia
Y llegué al final del oued....y allí no había nadie. Tanto en mi mapa como en el GPS indicaban la continuidad de la pista, tanto hacia el O (Skeleton Coast) como hacia el S (siguiento el oued del Mudorib). Estaba a menos de 40 kms de la costa y a unos 80 si seguía hacia el S por el Mudorib.


Honaib & Mudorib River - Namibia
La primera opción la desheché porque me metería ilegalmente en el parque de Skeleton (he leido que hasta hace poco no dejaban ni siquiera rodar por allí), y la segunda opción me gustó por el simple hecho de no volver por el mismo sitio, además de que parecía un valle sencillo con pistas rápidas. A todo esto, un detalle a tener en cuenta: en tres horas y media no había visto la más mínima señal de vida humana, tenía 1.5 L de agua en mi camel-back, y una lata de ensaladilla, estaba a más de 30ºC y había sudado lo mío en algún tramo de arena blanda...). Vamos, estaba en medio de la nada y no muy bien aprovisionado.

Total, un grupo de jirafas me tentó a dirigirme hacia la ruta del S. El paisaje era espectacular!! Desértico y rodeado de montañas por las cuales surcaban los ríos secos. Y aceleré y aceleré para notar algo de aire fresco en el cuerpo. Y rodé junto a un grupo de jirafas asustadas por la princesa rugiendo a 80kms/h, y....se acabó la pista rápida. 
Mudorib River - Namibia

Mudorib River - Namibia

Volví a dudar pero decidí seguir las roderas de 4x4 que seguían por el cauce del río, esta vez de cantos rodados. Iba muy lento. La moto se calentaba y, asustado en alguna ocasión, pensé que podría agujerear el radiador de las piedras que lanzaba mi rueda delantera cada dos por tres...
Tras 90 kms de pista y 4 horas de conducción paré 5 minutos a darme un respiro y a meditar un poco. Estaba bastante jodido si a la princesa le daba por pararse. Ese litro y medio de agua seguramente me lo chuparía intentando arreglarla...si lo conseguía. La salida del S estaba a unos 78kms, pero no sabía que me iba a encontrar. Y en cuanto a gasolina estaba mas o menos a medio tanque (consumí 6L/100kms en esos tramos). No lo vi nada claro (Oli, aquí te eché en falta, amic!). Decidí darme la vuelta, pensé que si salía de allí por donde había venido iba a ser un triunfo más que una derrota, así que puse rumbo N de vuelta y deshice el camino anteriormente hecho.

Volviendo por el Mudorib River - Namibia

Volviendo por el  Mudorib River - Namibia
Y llegué a Sesfontein de nuevo. Y me tomé una cervecita a modo de triunfo (más un litro de agua fresca claro!). La pista de bajada hacia Palmwag me pareció una autopista hacia el cielo.
Esa noche, acampado en el lodge de Palmwag, dormí como un lirón!


El día 8 puse rumbo, finalmente, hacia la costa. “Hoy veré el Atlántico, por fin”, me decía sin parar bajo mi casco. Llegué a la puerta del parque con algún temor a que no me dejasen pasar en moto, como en tantos otros parques, pero habían pasado por aquí la pareja de Vigo y el holandés errante anteriormente...no podía fallar! Y pasé, y tras 50 kms llegué, y vi esto!

Entrada Skeleton Coast - Namibia
Skeleton Coast - Namibia

Leegada al Atlántico! - Skeleton Coast - Namibia

Skeleton Coast - Namibia

Skeleton Coast - Namibia

Skeleton Coast - Namibia

Y me encontré a un motero en dirección contraria, y paró (yo andaba haciendo fotos desde lo alto de un montículo). E intentó subir...y no pudo (claaaaro chato, llevas una BMW 1200 de 300kg! Que quieres!) Y bajé y nos saludamos en inglés, y el tipo era malagueño, tócate los pies! Que coño hace un malagueño hablando un inglés cojonudo! El tipo, Luis, venía de la costa O de Africa, desde Noviembre, y lo había pasado un poco mal en algún que otro país (Mauritania, Angola...), así que estaba encantado de llegar a la Africa civilizada.
Tras la charla, me puse en marcha, me subí hasta Terrace Bay a poner gasolina y disfrutar del paisaje y luego me comí infinitas rectas de pista de sal dirección sur hasta que llegué a una ciudad 100% alemana de casitas bajas cuyo nombre está puesto con bastante mala leche, Swakopmund (he tardado cuatro días en decirlo bien).

Y aquí me he quedado tres días, esperando a un juego completo de transmisión y a un recauchutado de pastillas de freno traseras. Acabo de ir a por las piezas y se han equivocado en dos piezas (de tres!), así que me voy con una corona trasera de aluminio (en vez de acero como la pedí) y sin cadena ni piñon.

Mañana pondré rumbo a Sossusvlei, en el desierto de Namib.

Os mantendré informados!

Salut!

34400 KMS [10950 KMS PISTA] [9400 KMS AD] [280 DÍAS]

3 comentarios:

  1. ritmo no pares no pares ritmo no pares ...
    vamos chavaaaallll dale gaas!!!!!
    take care my friend!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he leido todo, todo lo que has escrito. Al principio tienes un par de fotos, un atardecer con un tronco a la izquierda, espectacular, y otro atardecer rojizo en un lago, estupendo.Cuando he leido lo de la familia de elefantes se me ha erizado el poco pelo que me queda y los coj.....se me han puesto de corbata, aquí sentadito frente al ordenador, así es que no quiero ni pensar como estarías tú. Animo y cuida a la Princesa que se está portando. Saludos desde Monóvar y brindo con el Cono4 por tu éxito.

    ResponderEliminar
  3. Al final encontré el Blog. Lo había perdido.

    un abrazo y a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar