--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 6 de septiembre de 2011

Mt Elgon - Suam - Kaabong - Kidepo NP - Kitgum - Soroti - Jinja

Hoy, 26 de Agosto, he comenzado la ruta hacia Uganda con una pequeña dosis de barro. La pista hacia la parte N del Mt. Elgon que cruza hacia Uganda es más de lo mismo, a tramos seco y a tramos ligeramente embarrada. Realmente no me da la sensación de que haya ninguna oficina en este cruce de frontera un tanto apartada de las rutas normales, pero sigo para comprobarlo unos 20kms.

Cruzando a Uganda - Mt Elgon - Kenia

Finalmente me encuentro con una serie de construcciones y un letrero que confirma el cruce a Uganda. Papeleo fácil y rápido: 50$ y estoy dentro.

...una frontera de andar por casa... - Kenia/Uganda

El único problema es que la lluvia se ha adelantado hoy y me quedo a dormir en Suam, el pueblo Ugandés de la frontera, pequeño pero curioso. Busco hospedaje: 1.2€, un catre con mosquitera. Me echo una siesta y pillo a una pulga infraganti cometiendo fechorías. Decido quitar sábanas y manta. Ceno un pincho moruno y unas patatas fritas deliciosas (las cocinan con kilos de mantequilla). Unas birras y un billar (deporte nacional) con los locales y a la piltra.

Al día siguiente me sorprende un paisaje espectacular con bosques, montañas en el horizonte, y pista de tierra disfrutona de tierra roja y bastante seca…y me surge la duda: por que lado de la carretera conduce esta gente? Por la izquierda como en Kenia? Pues no lo sé… la primera moto que me cruzo me pasa por la izquierda, pero puede ser porque estábamos esquivando charcos…pero el siguiente camión que me cruzo me confirma lo contrario. Estas cosas debería tenerlas un poco más curradas…pero no “semos asín”.

Mt Elgon por el lado de Uganda - Uganda

Visito las cataratas de Sidi de camino a la carretera principal que me llevará al N hacia Kidepo. Interesantes. Un te y unas galletas y pistaaaaa!!

Sidi Falls - Uganda

Me esperan 450kms de pista poco transitada y que cruza una de las zonas de Uganda más “independientes”. De hecho a lo largo del trayecto me cruzaré con bastantes militares que, más tarde, me confirmarán que se dedican a desarmar a las tribus de esta zona, acostumbradas a resolver sus problemas con ellas.

Saliendo de Moruita. Tuve que dar la vuelta, se puso a llover - Uganda

Atardecer en Moruita - Uganda


Hago 250kms y llego a Moruita, una aldea a medio camino donde me pilla la lluvia y me meto en una misión, con sus pastores y el padre de turno, muy majos por cierto. Tienen habitaciones limpias por 2€, pero nada de luz. A las 20h estoy metido en la cama después de cenar un delicioso arroz con estofado de carne por un euro y medio. Me meto 12h de cama p’al cuerpo. Mañana me esperan más de 200km hasta el parque…

Al día siguiente continúo ruta hacia Kidepo, hoy llego! Reposto en Moroto, a 1€ el litro. Pista relativamente fácil, pero con mala pinta si llueve. Empieza a llover. El GPS de indica 110kms para Kidepo; hoy llego por mis “collons”… Paro, me pongo el chubasquero y cigarrito de descanso bajo un árbol. Nubes negras y charcos en el horizonte… Paro en Kaabong para comer algo sobre las 16h, me quedan 70kms, y sigue lloviendo. Tras la cerveza de rigor y con el buche lleno, busco una casa de huéspedes, me quedo. Habitación sencilla por 5$ y parking para la nena.
Unas birras y unas partidas de billar poco exitosas y a la cama.
Al día siguiente, listo para partir, me encuentro la rueda delantera pinchada. Seguramente en algún charco con piedra-sorpresa de ayer. Saca rueda; saca cámara; busca pinchazo; pon parche; comprueba; Decido poner una camara nueva que llevo de repuesto, la válvula de la vieja pierde un poco de aire. Mete camara; mete neumático; hicha [ya va una hora]. No se hincha, se sale el aire; saca neumático; saca cámara; compruebo que me he cargado la cámara al meter el neumático con las palancas; mete cámara vieja; mete neumático; [1:45m]; rezos a la Pachamama; Se hincha. Ya de paso. cambio pastillas de freno...[2h].

...vaya gepeto. Sí, "fins els collons..". - Kaabong - Uganda

Me quedan 70 kms a Kidepo, que resultan ser muy especiales. Kidepo es un valle realmente privilegiado para los bichos, es precioso! Conforme me voy acercando se torna todo aún más verde si cabe y se aprecia como vas descendiendo un poco hacia un valle abierto e inmenso rodeado por montañas.

Camino Kidepooooo!! - Uganda
Camino Kidepooooo!! - Uganda

Me sorprendo atravesando la puerta de del parque tras un breve “voy al campsite/guesthouse!”, “ok, p’alante” me dice el guarda de turno. Me quedo un poco "parao", esperando la típica respuesta de “Motos no pueden pasar!”, o un exitoso "le escoltaremos hasta allí". Pregunto por el tema animales y me dice que ningún problema…así que p’alante. Pues… otro momentazo del viaje… pasar por esos parajes en moto, cruzando este parque nacional de Uganda (y sur de Sudan) al atardecer….ufffff :-)))))

Parque Nacional de Kidepo - Uganda
De hecho, pasé delante de la típica piedra de enorme donde estaban descansando unos cuantos leones y leonas observando el mismo atardecer que yo… fue épico!
En fin, tras unos 10kms a través del parque llegué a unas bandas (cabañas locales) donde me hospedé. Y antes de nada, claro, me planté con mi cervecita fresquita en el porche de mi chabola a disfrutar del espectáculo que es un atardecer en un paraje de éstos. Hay foto...

Atardecer en Kidepo - Uganda
Atardecer en Kidepo - Uganda

Atardecer en Kidepo - Uganda

Al día siguiente estuve por hacer un safari a pata con un ranger (15$) o esperar a algún coche con turistas que apareciese por allí para hacer el safari en coche, pero como no sabía a que hora vendrían y en el safaria pata me decían que no se veían muchos animales (la hierba está muy alta y no se les ve) pues decidí salir de allí y pasar por alguna pista principal del parque con la moto y salir por la puerta S del parque, dirección Kitgum (yo entré por la puerta E). Así que empaqueté y puse rumbo a la puerta S. El parque es precioso. Pude ver girafas, búfalos (que acojonan bastante), antílopes y cebras, pero nada de leones ni elefantes… que en parte me alegro…
Pasé gran parte de la mañana dando vueltas por el parque y en uno de los miradores que tienen un poco elevado. Puedes pasar horas y horas mirando y observando el lugar, como cuando te quedas embobado delante de la lumbre…pues lo mismo.

Mirador - Kidepo NP - Uganda
Mirador - Kidepo NP - Uganda

Mirador - Kidepo NP - Uganda
Encontré algún tramo complicado dentro del parque, pero lo solucionamos sin mayores problemas… ;-)

...pues eso... - Kidepo NP - Uganda
He de confesar que este remoto lugar de Uganda me ha agradado especialmente. Kidepo NP, un buen sitio para ser animal salvaje… o sentirte uno de ellos…

La bajada a Kitgum transcurrió, como de costumbre, con la incertidumbre de la lluvia pero por una pista (no los primeros 30kms, estrechos y con algún río) super rápida y buena.

Camino a Kitgum - Uganda
Camino a Kitgum - Uganda

Llegué a Kitgum, hotelito caro (13€) pero necesitaba una ducha :-)

Tengo 450kms hasta Kampala, que quiero hacer por pista, pero no tan buena :-) Decido ir hacia el SE para pasar por Soroti, donde hago parada para dormir, y luego Jinja. En Jinja vuelvo a encontrarme con un viejo amigo, el Nilo (aquí están sus fuentes). Mañana me toca rafting... ya os contaré...

Salut!

15414KMS [5600KMS PISTA]



2 comentarios:

  1. Hola Carlos. Soy José María Monzó, de Monóvar. Nos vimos la última vez en la Bodega. Tus primos y tío, me informaron de tu viaje, y lo vengo siguiendo. Una pasada. Hay que tener un par..., para realizarlo. Te felicito y anímo para que llegues al final de tu sueño. He intentado transmitirte algo desde mi ordenador y no lo suelo conseguir. Estoy yo bastante verde con estos temas informáticos. Esta es la enésima vez que lo intento, y espero que con éxito. Un abrazo y ya sabes que desde Monóvar, también te seguimos. Un brindis con el buen vino "Cono-4" y Raspay, que seguro alguna de sus gotas corre por tus venas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos; estamos siguiendo tu aventura a través de Radio Pinoso. Nos gustaría contactar contigo para realizarte una entrevista.

    Ponte en Contacto con nosotros y déjanos tu teléfono a través del correo radiopinoso@gmail.com

    Mucha suerte en tu aventura

    ResponderEliminar