--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 25 de agosto de 2011

Massai Mara - Bomet - Molo - Kakamega Park - Mt.Elgon

Un poco de selva y más animalitos

Finalmente llegué a Talek, al norte del parque del Massai Mara, por la ruta fuera del parque y cruzando el río con “poca agua” ja! me descojono…pero bueno, lo pude cruzar yo solito. El tema gracioso vino luego…a punto de llegar a Talek vuelvo a encontrarme otro río, pero esta vez de barro. Bueno, ya había pasado unos cuantos hasta aquí, ý casi siempre se soluciona dando gas y pasando con decisión. Bien, pues no me sirvió ninguna de las anteriores soluciones. Metí la moto hasta media rueda en barro blando y supe de inmediato que no iba a ser fácil sacarla de allí…además el barro era tan poco denso que fluía y se posaba entre las ruedas haciendo de éstas una masa compacta, imposible de mover…”ja la tenim!”

...ni p'alante ni p'atras... -Talek - Kenia
Los salvadores de la princesa (casi 2h tardé) - Talek - Kenia
Bueno, me tenía que pasar tarde o temprano. Intento arrancar la moto pero ni se mueve cuando meto primera; saco las alforjas para aligerar peso, pero nada. Me cuesta hasta a mi andar por el barrizal. Me acerco a la pista principal que llega a Talek  (a menos de 100m, casi llego L a buscar a alguien y viene un motero. También hay un pastor cerca al que le hago señales para que se acerque. Ya somos 3 y una moto. Atamos las motos y entre los dos intentamos moverla. Ni pa dios. Debo sacar el barro de dentro de las llantas antes de intentar nada, pero el barro es demasiado líquido y en cuestión de segundos vuelve a estar la llanta cubierta hasta media rueda. Hay que ser rápidos…
En tres intentos logramos sacar la moto, cerca de una hora… ha estado curioso, ya se como se saca una moto del barro…
Continuo hacia Talek, donde paro a desayunar.

Desayuno en Talek... - Kenia
Esplanada repleta de ñus - Hacia Bomet - Kenia
Esplanadas infinita, una pista y yo... - Hacia Bomet - Kenia
 
Pongo rumbo N directo a Bomet por una pista principal al principio, muy pedregosa pero con impresionantes vistas de las llanuras verdes repletas de ñus y cebras, y una pista secundaria que ataja directo a Bomet. En ésta pista secundaria cruzo pequeños poblados y, al ir por las faldas de la montaña, tengo unas vistas impresionantes de vastas extensiones verdes donde puedo ver de nuevoa ñus, antílopes y cebras. Me sacan la sonrisa. De repente me encuentro un grupo de girafas a menos de 10 metros de la pista. Nos miramos. Son enormes! Desenfundo mi arma y disparo. Sigo sonriendo.

Unas jirafas de paseo - Hacia Bomet - Kenia

El tiempo amenaza lluvia, como cada tarde, me quedan menos de 20kms hasta el asfalto. Me encuentro con un grupo de “Pimbas”, ¿los pequenos jabalies del Rey Leon? Muy graciosos. Por fin llego a la carretera principal sin que me caiga agua encima. Me meto en un motel de carretera con buena pinta, parking para la princesa y sabanas limpias. 3$, me quedo.
Al día siguiente, 19 Agosto, mientras desayuno pienso la ruta a seguir. Quiero ir N, lo prefiero a ir al W donde está el lago Victoria, ya lo veré en Uganda cuando llegue Sonia. Quiero ir al Parque Forestal Kakamega (el nombre no ayuda…pero me llama) y quiero más pista. Parece que puedo cruzar el bosque de Mara y Olpusimoru que tengo justo al N. Lo intentaré a ver que tal es. ¡Buah, en que momento se me ocurrió…!
Tras unos kilómetros de asfalto, me meto hacia la montaña y los bosques. Ya estoy a más de 1800m de altura y comienzo a subir. La temperatura baja pero la pista es fácil, casi toda seca y rápida.

Bonita pista eh? surcando valles eh?... pues toma!! - Mara/Olpusimoru Forest - Kenia

Hasta que caen las primeras gotas, demasiado pronto, las esperaba por lo menos dos horas más tade. La pista empieza a embarrarse y avanzo muy poco a poco. El camino se convierte en una pista de patinaje, pero peor aún, con sus pendientes laterales, subidas y bajadas…muy gracioso. Los coches, cargados con siete u ocho personas, pasan derrapando como locos. Algunos se quedan embarrancados en los charcos. A mi los charcos me salvan, porque puedo hundir las ruedas en barro blando y voy de lujo, pero en barro duro y mojado voy de culo.

A la cuneta... - Mara Forest - Kenia

No paso de primera en kilómetros, voy a escasos 5-10kms/h, con los pies en el suelo y fundiéndome los antebrazos de corregir constantemente la dirección para no caerme. Bueno, las ruedas con un bloque de barro completo, y la dirección de la moto la marca el pendiente de la pista, así que cuando te sales del centro sabes que acabas en la cuneta por mucho que no quieras. Me caigo varias veces. Bueno digamos que dejo caer la moto, pero cada vez estoy más cansado y me cuesta levantarla, hasta que no puedo hacerlo. Descanso cada 5-10 minutos. Sigue chispeando. Hago unas fotos. Me voy adelantando constantemente con un taxi repleto de gente que se baja y se sube en cada charco o subida pronunciada. Me mola que me esperen porque me quedo sin fuerzas y me quedan unos 16kms. En las rectas, que son las menos, me apaño. En las bajadas voy tan despacio porque no puedo frenar, que el coche me saca mucha ventaja. Y las subidas son un infierno porque no puedo parar en medio porque no podría salir de nuevo. He de ir siempre por los regueros de agua, donde voy encarrilado, se que no me puedo ir a los arcenes, pero es muy cansado. Me quedo atascado en un par de subidas, teniendo que ir marcha atrás hasta pillar algo de mejor tracción.


...jajja, que gepeto! Querías pista, toma pista majo! - Mara Forest - Kenia
En una paradita...plantaciones de te al fondo - Mara Forest - Kenia

Se acaba la pista! Por fin! Casi beso el asfalto cuando lo ví, nunca lo hubiese dicho! Empapado de sudor y a casi 3000m me tomo unas galletas, un cigarrito y continuo la ruta buscando algo por debajo de 2000m, hace bastante frío y sigue lloviendo.

...más plantaciones de te...y un descansito claro... - Mara Forest - Kenia

...más plantaciones de te...y un descansito claro... - Mara Forest - Kenia

Encuentro un paraiso en Molo, The GeenGarden Guesthouse. Sitio precioso, barato y con cerveza fría. Me quedo dos días de relax, haciendo colada y limpiando y engrasando la moto.
Tendiendo la colada...ya ves - Molo - Kenia
...adecentando al bicho - Molo - Kenia
Ya queda menos para llegar a Kakamega. Salgo el día 21 de Molo dirección Kisumu. Tras 115kms de carretera principal, con sus camiones, furgonetas camicace, bicicletas y animales obstáculo, vuelvo a querer más pista. En mi mapa sale una pequeña carretera hacia el N que llega al parque forestal. La tomo. Es de asfalto pero no hay casi tráfico. Está chispeando, y parece que me dirijo hacia los nubarrones, pero quiero llegar al parque. Tomo una pista a mi izquierda. No parece muy mojada. Quedan 15kms hasta el camping del parque. La pista se pone peor, de nuevo primera y muy despacio. Llego al camping lloviendo pero sin mucho problema. El sitio es espectacular! Es una selva repleta de monos y mil ruidos de animales…me gusta. 5$ dormir en habitación de maderita. Me quedo.

Casa de huespedes del parque de Kakamega, en medio de la jungla! - Kenia
Me acerco a la cantina de los locales a cenar algo. Chapati (pan redondo, igualito que la torta de los gazpachos) y patatas y verduras hervidas y una fanta. Muy rico.2$.

Cantina - Kakamega Forest - Kenia

Me despierto y me piro a dar una vuelta sin guía (clavan 10$ por 3h, a pastar!), bueno, mi guía es el GPS, si no no me meto solo por ahí, es un puto laberinto. Infinidad de caminos a seguir, capaces de desorientar a cualquiera. Es súper chulo. Los monos por los árboles, pájaros por todos lados, y ninguna serpiente. Me doy un buen paseo y regreso antes de la lluvia de las 15h.

Paseito por sendas graciosas... - Kakamega Forest - Kenia

Mirador - Kakamega Forest - Kenia

Arbolaco repleto de raices externas... - Kakamega Forest - Kenia

Kakamega Forest - Kenia

Lectura y ya es de noche. Misma cena pero con arroz.
Otro paseo por la mañana muy bonito a las orillas de un riachuelo.
 
Pongo rumbo al W para pillar la carretera de Kakamega a Kitale. Quiero ir al parque del Mt. Elgon, para poder pasar a Uganda por pista y dirigirme al N, al parque de Kidepo, frontera con Sudan de nuevo.
100kms de carretera y luego atajo por pista antes de Kiminini. La gente me mira raro, no debe pasar mucho guiri por aquí.

Llegando al Mt Elgon Lodge, con el monte al fondo - MtElgon NP - Keni
El Mt. Elgon me decepciona un poco. Aunque es un 4200 no lo parece y está más lejos de lo que esperaba, pero el parque promete. Me meto en el lodge Mt. Elgon, una casa colonial de los 50s preciosa, con unos jardines espectaculares. Me piden 36$ la noche, pero si eres keniata 15$. Les lloro un poco y me meto dos noches a tarifa nacional J Voy por la tercera noche. El sitio me encanta…es ideal para escribir un par de artículos en algún blog ;-)
Creo que serviría para una peli de terror tambien, sobretodo cuando se va la luz - Kenia

Mi choza - MtElgon Lodge - Kenia

Decido meterme en el parque a hacer un safari al día siguiente, día 24. No permiten la entrada a motos, pero me dejan ir andando? ¿Me lo explica por favor?
Guarda corpulenta: Efectivamente es posible hacer el safari andando, 25$ la entrada please.
Yo: Pues no lo entiendo, aquí dice que hay elefantes, jirafas y leopardos. ¿Es seguro ir andando?
Gc: Si ssiisisis, claro. Los leopardos no hacen nada, y es muy difícil verles.
Y: Ya! yo no les veré, pero seguro que me ven ellos a mi (…no te jode!, esto lo dije en castellano)
Gc: Si tu no les haces nada, ellos no te hacen nada a ti…
Y: “ya, seguro que tu no te has pateado el parque sin tu rifle de repetición, listilla…. seguro que están todos los leopardos deseando percibir una simple mirada para tener una excusa y saltar sobre mis espaldas…”. Ok, toma la pasta (intenté hacerme pasar por aficado en Nairobi, pero no coló)…

Bueno, lo primero que me encuentro son unos antílopes de 200kg con unos cuernos de cuidao! Busco palito para llevar en la mano…

Bicho 1 - Mt Elgon - Kenia
El bosque es espectacular, lo único que no me mola es andar por donde van los coches (aunque no vere ninguno en todo el día, ni a una persona siquiera). Pero bueno la etapa se pone interesante al visitar la cueva de Kitum, a donde los elefantes acceden por la noche, porque pasa a ser un sendero por medio del monte. Interesante, espero que no se haya quedado ningún elefante rezagado…
De ésta cueva a la siguiente se supone que hay sendero, pero intento seguir uno de ellos y tengo que recular porque no me gusta andar por medio de un parque nacional siguiendo un sendero de animales más que de personas…
Las cuevas son espectaculares, con su saltito de agua y todo, muy cucas. En una de ellas, en la última encontré excavaciones antiguas. Era un buen sitio para vivir la verdad…

Pista principal - Mt Elgon - Kenia

Cueva 1 - Mt Elgon - Kenia
 
Pista no principal - Mt Elgon - Kenia
Al principio de la caminata, por la pista principal, vas atento y disfrutando de cada ruido y arbol que ves. Después de 45 min. me puse los auriculares a escuchar un poco de Lenny Cravitz. Cuando comencé el sendero y tal y sobre todo cuando me metí en la cueva, no solo me quité los auriculares sino que pillé una piedra del suelo por si las moscas aparece algún bicho raro. Si si, un poco de cangelo si da, más andando solo por ahí (acompañado, sé que corro más rápido que la mayoría J. Pero claro, luego te relajas pensando en la cantidad de tipos de tribus que he visto perdidos por medio de parques con su palito y su taburete y te relajas…hasta que oyes unos ruiditos detrás de los setos que tienes a dos metros…en fin, había momentos para todo. Volviendo a la pista principal después de visitar la segunda cueva (Makingeny o algo así) ví montones de monos que se percataban de mi presencia a más de 150m. No así las gacelas, que esperaban estar más cerca para salir corriendo (son unas provocadoras!). Pero claro, uno que es nuevo en estos paseos por los parques nacionales de Kenia, pues siempre le viene a la cabeza el “no, si tu no le haces nada, el leopardo no ataca”…ya claro, lo que tu digas…o el típico recuento de animales que le encargan al becario de turno y al que se le olvida una parejita de leones por contabilizar…mala suerte…en fin, tuve mis momentos de descojone y mis momentos de canguelo del bueno cuando no paras de oir ramas a menos de 3 metros de donde estás. Y claro, uno pilla el palo de mierda que lleva en la mano y empieza a imaginase los movimientos de katana más complicados del mundo pero que seguro son efectivos ante el ataque de un leopardo de 80kg sobre tu pescuezo…jjajaano os podeis imaginar las películas que me montaba…la verdad es que anduve entretenido un buen rato con estas historietas…


Cueva 3 - Mt Elgon - Kenia

Comiendo en la cueva 3 - Mt Elgon - Kenia

Mucho ojo direccional y va y te pilla un 4x4 de 3500kg? venga... - Mt Elgon - Kenia
Plateau de los elefantes invisibles - Mt Elgon - Kenia
Uno de los momentazos del trayecto fue cuando, perdido en mis pensamientos ya en el camino de vuelta, miro a mi izquierda y me encuentro un pedazo de jirafa de más de 5m a mi vera mirándome fijamente. Seguramente ella estaba igual de sorprendida que yo, pero vamos, seguí andando como un campeón y pasados unos metros fui capaz de sacar la cámara. He visto jirafas, pero o montado en un coche o encima de una moto, que arrancas y te piras. Pero andando os digo que el bicho impresiona de cojones. Seguro que ella pensó lo mismo! Ja! ;-)
También visité un mirador desde donde se pueden ver los elefantes, pero estarían de huelga…

En fin, toda una experiencia darse un paseito por un parque de estos con un palito en la mano (acabé afilándole la punta ajajá!…que matao)
(Al final hice 27kms en unas 7horas, según el GPS)

La jirafa - Mt Elgon - Kenia
Mola eh? - Mt Elgon - Kenia



Esta mañana desayunando como un rey... - MtElgon Lodge - Kenia
Estos ingleses no eran nada tontos.. - MtElgon Lodge - Kenia

Y así me despido de Kenia. Un país con mucha variedad de climas y distintas costumbres. Me ha gustado. Ahora a por Uganda, a ver que me encuentro….


Salut!

14000KMS [4300KMS PISTA]

Nairobi - Magadi - Pukeret - Massai Mara


Buscando el Massai Mara…

Salí de Nairobi el 14 de Agosto dirección S con la firme idea de evitar las carreteras principales del país y así poder disfrutar y conocer las pistas y los poblados más remotos. La idea era acceder al parque del Massai Mara por el E y no por el N desde donde llegan los accesos principales.
Puse dirección al Lago Magadi, a unos 120 kms de Nairobi. Desde allí, según mi mapa y el GPS se podía acceder al Massai Mara por pista cruzando una pequeña cordillera (Loita Hills). La carretera secundaria, con mal asfalto, resultó divertida y sobretodo agradable por el incremento de temperatura constante al ir descendiendo poco a poco de altitud (en Nairobi pasaba friooo!). En Magadi, reposté y comencé la pista, por fin de nuevo en ruta!, hacia Oloibortoto, una pequeña villa a las faldas de los montes de Loita. Sabana keniata a ambos lados y algunos antílopes dándome la bienvenida (tendríais que verles correr y saltar al oír el rugido de mi princesa aproximarse J.

Al llegar a Oloibortoto, pregunto a unos niños (cargados con ramas, troncos y algún bidón de agua, para variar) como continuar hacia Narosura, tras las colinas. Me miran con sorpresa y me confiesan que es imposible circular por esa ruta, es únicamente para animales y personas, con mucha piedra y escarpada. Me comentan además que existe otra ruta posible pero que está cerrada ya que cruza la propiedad de un tipo que cobra por pasar. Yo me niego a creer que he hecho 170kms para nada y decido ver el camino con mis propios ojos, pero me quedo en el primer cruce de rio (bueno, riachuelillo L trabado con la rueda delantera metida hasta la mitad. Tras sacar la moto busco hotelillo y mañana más.
Acampo en un “camping” del pueblo precioso, con arroyo, arbolada, monos y fogata incluida. El tipo del camping me afirma que él tiene las llaves de la puerta y mañana me la abre. Duermo a pierna  suela metido en mi tienda.

...mi casita...

La cena
A la mañana siguiente, recojo bártulos, té de rigor y salgo con el tipo del camping hacia la puerta de la pista. Nos encontramos con el guarda de la puerta, sus 15 ovejas y la llave colgada del cuello. La cosa promete, pero todavía no me han pedido pasta… El guarda necesita confirmar con el dueño que puede abrirme, y tras una llamada me confirman que las motos no están permitidas en esa pista. La razón, después de una segunda llamada, es por temas de seguridad: 4x4 sí pero motos no. No hay más, media vuelta después de estar mareando la perdiz toda la mañana…snif snif….la pista prometía…
Tomé el camino de vuelta. Lo volví a disfrutar, pero me iba con un sabor un poco amargo. Tras recorrer la pista, al retomar el asfalto busqué en mi GPS alguna opción para ir al W de nuevo. La encontré. Pasados 30 o 40 kms, en Oltepesi, salía una nueva pista dirección N que luego giraba hacia el W tras unos 60 kms. Allí me metí. Fue una pista inolvidable. Más antílopes, pequeños poblados…y mucha pista por delante.

Como me gustan las gacelas!!! ;-) - Hacia Pukeret - Kenia
La pista hacia Pukeret - Kenia

Hasta que se acabó. Me sucedió en dos ocasiones, la pista acababa en un socavón enorme provocado por una riada. Bastaba con retroceder unos cientos de metros y seguir las huellas de los coches, que zigzagueando entre la maleza, conseguían llegar hasta el río y cruzarlo.

Uno de los socavones... - Hacia Pukeret - Kenia
Hacia Pukeret - Kenia

 Llegué hasta un poblado Massai a eso de las 16h y pregunté por la pista, que volvía a estar cortada por una riada 300m más adelante, y más allá las montañas que no pude cruzar esa misma mañana. Me dice un chaval que son más de 60kms hasta el siguiente poblado. Les digo que si hay algún problema en plantar mi tienda en su poblado y pasar la noche allí. Finalmente me invitan a pasar el resto de la tarde y la noche con ellos, me gusta la idea.

Ninyos de Pukeret - Kenia
El ploramiques - Pukeret - Kenia

La provocadora - Pukeret - Kenia

Tras el té de cortesía me empapo un poco de la vida del poblado (cuatro chabolas de adobe) gracias al inglés que sabe el chaval, porque mi Suhahili es nulo. Nos vamos a ver el lago donde todas las noches vienen los animales a beber (elefantes, antílopes, cebras y felinos), a su choza a unos 200m del poblado donde él y sus hermanos cuidan su rebaño de vacas (bebo por primera vez leche fresca de vaca ordeñada por la mañana, riquísima!), y me pone al día de la vida en la aldea. Dormiré en casa de su tía. Las casas son diminutas y curiosas. Lo primero que choca es que tienen muy poca luz, las ventanas son diminutas (imagino q por temas de cargas estructurales). Nada más entrar por la puerta tiene un cobertizo para las cabras (solo las más pequeñas) y un pasillo en zigzag. Luego una especie de despensa y un pasillito que da a la cocina y a una habitación con dos catres (hechos de madera y piel de animal). Otro dato curioso es que no tienen chimenea! Nos atufamos de humo mientras hacen la cena (pasta de algún cereal y carne de cabra) pero parece no importarles. Me tapo los ojos y la nariz pero no aguanto. Huyo al exterior en plena llorera dándome trompazos con todos los trastos que tienen por los suelos.
Afuera juegan los niños. ¿A que? Pues básicamente a restregarse por los suelos. También soy el centro de atención y no paran de mirarme. Les hago fotos y se las enseño. Les encanta verse y descojonarse de las caras de los demás. También tienen cabras y vacas sueltas por medio, pero cuando cae la noche las encierran entre vallas hechas de ramas y maderos para protegerlas de los carnívoros. Los perros me dicen que los tienen básicamente para que ladren cuando se aceran los depredadores. Entonces salen ellos y los espantan. Dicen que el leopardo es el más listo, es capaz de meterse en el recinto de las ovejas, cepillarse a una, salir por patas y los perros ni se enteran. De todas formas afirman que los más peligrosos para los humanos son los elefantes, mucho más agresivos que cualquier otro animal. Los leones, leopardos, hienas y guepardos huyen del humano. El elefante no. Ya se sabe, en la selva prevalece la ley del más fuerte…Por lo visto meten sus trompas por puertas y ventanas en busca del grano y semillas…
Tomamos la cena. Té y cigarrito mirando a las estrellas, no hay corriente eléctrica en el pueblo (ni agua corriente claro). Hay un cielo impresionante.

Preparando la cena - Pukeret - Kenia
La cena...y una pulsera de regalo - Pukeret - Kenia

 Me despierto antes que el despertador a eso de las 6:30. La más joven enciende el fuego para preparar el desayuno y vuelve a atufar toda la choza. Salgo a dar un paseo y comprobar si pillo a algún animalucho en la charca. No hay suerte. Empiezo a recoger mis bártulos. Tomamos té.

Amanecer en Pukeret (6:30am) - Kenia

Preparando el desayuno

Tengo la duda de si compensarles con dinero o no. El tema es que si suelto la pasta, a los próximos se la pedirán. Prefiero el trueque y les regalo una tableta de chocolate cojonudo que compré en Nairobi. Quizá no sea suficiente. No llevo nada más que pueda dejar y que no me haga falta. Me lo agradecen y la abuela me llama a filas al interior de la choza. Me meto con el chaval y me cuenta que su tía quiere rezar por mi. El chaval se pone las manos en la cabeza y yo le imito. La abuela empieza a recitar algo en suahili que obviamente no comprendo pero me emociona. Me despido de esta familia Massai y su generosa hospitalidad y sigo ruta.

La cocinera - Pukeret - Kenia
El "orejas" - Pukeret - Kenia
Maria, la anfitriona - Pukeret - Kenia

Saliendo de Pukeret - Kenia
 Cruzo el río por el atajo y chan! Gacelas Thomson y las primeras cebras! Me dan los buenos días y salen corriendo. Ha merecido la pena madrugar… La pista no va hacia el W como yo imaginaba, si no que vuelve a bajar hacia el S. Me cagoentoloquesemenea! Llego a un poblado, Mosiro, que según mi GPS está a menos de 20kms en linea recta de mi destino pero me dicen que nanai, que no se puede seguir porque hay que cruzar el río y no hay puente. Mala suerte chaval. Te queda una sola alternativa, me dice. Subir N y llegar a la carretera principal para luego volver a bajar al S. La princesa se estremece al oir “carretera principal” y yo también, pero lo hemos intentado. Accedemos, subimos N con las orejas gachas…

60kms de carretera pasando por Narok y luego pista disfrutona hasta la puerta E del Massai Mara, Ololaimutiek.

Pista hacia el Massai Mara - Kenia
Paradita para el bocata - Massai Mara - Kenia
Entrada E Massai Mara - Kenia

Sé que no se puede pasar con la moto, pero he de ir hasta la puerta N y pruebo suerte. El guarda, tras consultar con el jefe, accede a dejarme pasar, pero con la condición de “nunca girar a la izquierda porque te metes en el parque, siempre recto para rodearlo”. Ok, cap problema! Me meto en el parque un poco acojonado, aquí hay bichos de verdad! Espero que no se pare la moto porque la lio parda! Empiezo a ver 4x4s y fregonetas de guiris de las que se saca la cabeza por arriba para ver mejor a los bichos. Yo llevo una sonrisa de oreja a oreja al ver los primero antílopes y cebras por allí en medio. Pista súper disfrutona con algo de barro.
Tras algo más de 15kms llego a un cruce: a mi derecha una salida del parque (creo que me dijeron que preguntase aquí), a mi izquierda una pista y una señal hacia al camping al que voy. Dudo y giro a la izquierda (claro, ¿que esperábais?). Al kilómetro y pico flipo con la primera manada de ñus. Se asustan al verme. Las cebras ya las conozco, no me impresionan. Continúo y puedo ver un par de elefantes a lo lejos, asediados por dos furgos de turistas. Me paro a hacer unas fotos a unos arces¿? (no tengo ni idea de antílopes)  

Manada de nyus (no tengo enye!) - Massai Mara - Kenia

A mi lado para un 4x4. Me comentan los guardas, de muy buenas maneras, que estoy perdido. En cierto modo me lo imaginaba, pero no quería creerlo, quería seguir! Me hago un poco el loco y les digo que he seguido la señal del camping y tal y pascual. Me dicen que ni-pa-dios, que estoy metido en el parque y no están permitidas las motos. Que vaya por fuera del parque. Media vuelta y marchamos para la salida más próxima. Todavía estoy alucinando con la cantidad de animales que he visto en esos escasos 2-3kms de pista.
Salgo del parque y busco camping aquí mismo, los guardas me comentan que para llegar a Talek debo cruzar un río que ahora lleva mucha agua y no se puede pasar. Una putada porque en ese camping podías apuntarte a safaris con más gente…
En el primer camping no tengo suerte, los otros huéspedes se piran mañana a Nairobi y terminan su safari, no me puedo unir a ellos. En el siguiente sí encuentro una furgo con italianos a los que me acoplaré mañana. Bingo! Ya tengo safari! Ole! Tengo muchas ganas de ver más bichos…


Tras pagar los 80$ de la entrada, que pican, nos metemos por la pista donde estuve la tarde anterior. Está petaaaada de ñus, antílopes y alguna cebra perdida, están migrando desde Tanzania porque aquí tienen más comida, la hierba es más alta y abundante. Es impresionante ver las inmensas extensiones de tierra plagadas de bichos andando en la misma dirección y mezclados unos tipos con otros. Me hincho a hacer fotos. Ahora empieza la búsqueda de los 5 grandes: el elefante, el león, el guepardo, la jirafa y el rinoceronte. Me faltaron el guepardo y el rinoceronte, difíciles de ver incluso en la gran migración.


He de decir que no me gustó ver tanto coche, y menos aún ver como algunos conductores llega a ponerse a escasos metros del bicho para que los turistas como yo podamos sacar una mejor foto . Da un poco de pena ver siete u ocho coches alrededor de un arbusto donde unos leones duermen placidamente…o lo intentan. Pero así es como está montado. A pesar de todo, muy recomendable.

En breve las aventuras cruzando el bosque de Mara, Kakamega Forest NP y el parque de Mt Elgon...


Apa, salut a tothom!

KMS 13320 [3360PISTA]